”la Caixa” facilita la creación de 48 microempresas a emprendedores en Asturias

”la Caixa” facilita la creación de 48 microempresas a emprendedores en Asturias

 La entidad ha potenciado el autoempleo de los usuarios del programa Incorpora de ”la Caixa”, facilitándoles, desde el Punto de Autoempleo de Asturias, gestionado por COCEMFE Asturias, acompañamiento y apoyo para emprender su proyecto.  

 

Los sectores de servicios, comercio e industria son los más atractivos para los emprendedores.

 

El 70 % de los usuarios que deciden emprender en el marco de este programa tienen entre 31 y 50 años.  

 

 

El fomento del emprendimiento entre los usuarios de Incorpora, el programa de inclusión sociolaboral de ”la Caixa”, ha dado como resultado la creación de 48 microempresas en Asturias tres años después de su puesta en marcha.   Gracias a esta línea de autoempleo, personas en riesgo de exclusión social con ideas de negocio están participando en una nueva forma de integrarse en el mercado laboral. De este modo pueden aumentar sus posibilidades de superar la situación de vulnerabilidad, determinada a menudo por no poder acceder a la financiación. Incorpora ha diseñado para estas personas itinerarios personalizados, y les ha facilitado formación y acompañamiento para poder desarrollar su proyecto.

En total, desde enero de 2016, el Punto de Autoempleo Incorpora (PAI) en Galicia, gestionado por COCEMFE Asturias, ha atendido a 283 personas interesadas en esta oportunidad. La iniciativa ha propiciado la creación de empresas en ámbitos como los servicios (48%), el comercio (25 %), la industria y la construcción (17%), la agricultura (6%) y otros (4%) como el transporte y el sector TIC.   En cuanto al perfil de los emprendedores, hasta el momento el 65 % de las empresas están constituidas por hombres, y el 35 % por mujeres. En cuanto a la edad, el 70 % de los usuarios tienen entre 31 y 50 años, y el segundo perfil que más emprende (17 %) es de personas mayores de 50 años.   En esta iniciativa destaca una figura clave, el técnico de autoempleo, que proporciona asesoramiento y formación adaptada a cada fase del proyecto.

Para ello, gestiona la elaboración del plan de empresa, la vinculación con los agentes del territorio que apoyan a los emprendedores, el análisis de necesidades, riesgos, viabilidad de la empresa y la búsqueda de financiación y ayudas o de un local adecuado. Para contribuir a la consolidación del negocio, los técnicos ofrecen apoyo también durante la actividad empresarial, llevando a cabo un seguimiento personalizado.  

Andrés del Moral, técnico del Punto de Autoempleo en Asturias, explica: «Ofrecemos asesoramiento gratuito en los trámites iniciales, en la planificación del negocio y la búsqueda de financiación. Al inicio de su negocio, cuando su actividad es clasificada, se enfrentan a trámites complejos con la administración local y esto les suele costar. Además, uno de los momentos más críticos por los que pasa el emprendedor es conseguir el número suficiente de clientes que permita hacer viable su negocio».   

En el marco del acuerdo que mantienen”la Caixa” y MicroBank para facilitar financiación a proyectos de autoempleo de personas en situación de vulnerabilidad, se han concedido microcréditos por valor de 43.400 euros en estos tres años desde el inicio de la iniciativa en Asturias. MicroBank es el único banco de España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. El criterio de concesión atiende fundamentalmente a la confianza en la persona y a la viabilidad de su proyecto, sin otras garantías adicionales.

Dejar un comentario

captcha