177.000 euros mejoran caminos en Villanueva de Oscos

177.000 euros mejoran caminos en Villanueva de Oscos

La consejería construirá casi 5 kilómetros de viales en la nueva reagrupación de fincas    

 

Oscos (Asturias).-La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha destinado 177.000 euros para las obras de mejora de los accesos a las localidades de Toleiras y Batriván y la construcción de la red de caminos de la concentración parcelaria de Busdemouros, en Villanueva de Oscos. La consejera, María Jesús Álvarez, ha visitado hoy estas zonas del concejo y ha señalado que los trabajos en los viales a Toleiras y Batriván suponen una inversión de 40.553 euros para el acondicionamiento de  una distancia de 740 metros de longitud, con un ancho medio de capa de rodadura de 3,5 metros. Este proyecto concluirá en los próximos días.

Por otra parte, Álvarez ha anunciado que la consejería iniciará a finales de este mes la construcción de  4,7 kilómetros de caminos  en la concentración parcelaria de carácter privado de Busdemouros, que ocupa una superficie total de 352 hectáreas y afecta a 78 parcelas que se  reemplazarán por 36 fincas pertenecientes a 14 propietarios. La entrega de las nuevas fincas a sus titulares está prevista para este mismo año. Esta agrupación en los montes y tierras del núcleo rural se completa con el proyecto de mejora y creación de la red de caminos para el acceso rodado. Los nuevos viales, en los que se invertirán 136.566 euros, tendrán una media de ancho de rodadura de 3 a 4  metros y facilitarán el paso de vehículos agrícolas  y forestales.  

Las concentraciones parcelarias favorecen una gestión de las explotaciones más competitiva y cómoda, pues incluyen la  mejora de los accesos rodados a los terrenos y núcleos rurales afectados. Además, aportan seguridad jurídica a los dueños de las fincas. Estas obras se suman, según ha indicado Álvarez, “a un conjunto de actuaciones que han supuesto una inversión de casi dos millones en la comarca de los Oscos, Vegadeo y Taramundi durante esta legislatura, de los que 800.000 euros corresponden a Villanueva de Oscos”.  “Se han realizado mejoras de infraestructuras rurales, Así como trabajos de silvicultura o  prevención de incendios, que persiguen mantener un medio rural vivo en el que puedan desarrollarse actividades ganaderas o forestales”, ha agregado Álvarez.  

Dejar un comentario

captcha