Las pelis del Filarmonica accesibles para todos en el Oviedo de las Personas

Las pelis del Filarmonica accesibles para todos en el Oviedo de las Personas

Oviedo.-El Filarmónica acogerá los próximos días 18, 19 y 20 de marzo, las I Jornadas de Cine Accesible, en las que se contará con los apoyos y tecnologías necesarias (subtítulos, audiodescripciones, bucles magnéticos y accesos libres de barreras) para que cualquier persona pueda disfrutar de los largos y cortometrajes proyectados. La iniciativa, enmarcada en el Plan “El Oviedo de las Personas”, tiene como objetivo facilitar el acceso a la vida cultural y de ocio de Oviedo a las personas mayores y con diversidad funcional La capacidad del cine para transformar, promover valores y romper estereotipos es la base del programa EducArte, desarrollado por la Facultad Padre Ossó, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, que también se ha presentado esta mañana.

Imagen Cine para TODOS

La concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, ha presentado esta mañana las I Jornadas de Cine Accesible que acogerá el teatro Filarmónica del 18 al 20 de marzo. Una iniciativa enmarcada en el plan “El Oviedo de las Personas”, que permitirá que cualquier persona pueda disfrutar de los largos y cortometrajes que se proyecten gracias a apoyos  como  subtítulos, audiodescripciones, bucles magnéticos o accesos libres de barreras.  Según ha explicado la edil, el objetivo de estas jornadas es “promover y facilitar el acceso a la vida cultural y de ocio de la ciudad a las personas mayores y con diversidad funcional”, pero también dar a conocer los apoyos y la tecnología existente en la proyección de películas, para “sensibilizar a la población y normalizar su uso” entre toda la población.  Por ello, durante la primera jornada del ciclo, en la que se proyectará “Campeones”, se repartirán antifaces y tapones para que las personas puedan experimentar la accesibilidad de una película con audiodescripción o subtitulada.  Todos los asistentes podrán programar sus móviles con las siguientes APP gratuitas para la audio descripción de las películas

AUDESC MOBILE: Audesc Mobile para iOS. Audesc Mobile para Android.
WHATS CINE _ BUCLE MAGNETICO, SUBTITULADO
SISTEMAS F.M – Bucles magnéticos individuales

Durante la segunda jornada se proyectarán 7 cortometrajes elaborados por entidades de personas con discapacidad, como medio de empoderamiento y reconocimiento de estas personas en el cine y como parte de la inclusión de las personas con discapacidad. El último día, se pondrá a disposición de toda la ciudadanía la proyección de la película “Tres veces veinte años”. La temática seleccionada es el envejecimiento activo ,colaborativo y participativo, con el objetivo de que la edad sea considerada como otra etapa de la vida , la que es necesaria programar y disfrutar como el resto de las etapas del ciclo vital. El acceso a todas las proyecciones del ciclo,  serán gratuitas.

En la rueda de prensa, han intervenido también Jose Antonio Prieto, decano de la Facultad Padre Ossó: Francisco Pardo, director de la adaptación teatral de Campeones y los actores Adrián Vega y Noemí Fernández, miembros del CAI de Vinjoy, que han sido los encargados de presentar la iniciativa solidaria EducArte. Un programa, ha indicado Prieto, que se desarrollará entre los años 2019 y 2020 en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, la Consejería de Educación y otras administraciones locales. Su objetivo es reivindicar el cine “como herramienta transformadora, así como su capacidad para romper esterotipos y promover valores”.

En este ejercicio se han programado dos concursos: “Móntate tu película” dirigida a alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria y “Música y acción”  para alumnado de 12 a 20 años. También, del 13 al 23 de junio se celebrará en el centro comercial Los Prados, la exposición “Orígenes del Cine”.

En 2020 se estrenará la adaptación teatral de la película Campeones. Para alcanzar este objetivo, la Facultad Padre Ossó ha puesto en marcha un taller de teatro en colaboración con la Fundación Vinjoy, dirigido a personas adultas con discapacidad psicosocial o problemas de salud mental en el que ya participan 21 personas. Dos de ellos, Adrián y Noemí, han relatado ante los periodistas  “lo bien que se lo pasan en estos talleres, ya que para ellos se han convertido “en un momento para pasarlo fenomenal en grupo” en los que además “aprendemos a movernos y a proyectar la voz”.  

Dejar un comentario

captcha