Teatro escolar con Aula a Escena en Avilés

Teatro escolar con Aula a Escena en Avilés

Las 10 representaciones tendrán lugar en el teatro Palacio Valdés en marzo y mayo

 

Un año más, el Ayuntamiento de Avilés pone en marcha el programa de teatro escolar "Aulas a Escena", que tendrá lugar en los meses de marzo y mayo. El Teatro Palacio Valdés acogerá 10 representaciones de 5 obras escénicas dirigidas a un total de 4.655 alumnas y alumnos, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, de 22 centros educativos.

 

 

"Aulas a Escena" es un programa educativo municipal impulsado por el Ayuntamiento de Avilés con la colaboración de Afundación - Obra Social ABANCA, que busca acercar el teatro al alumnado avilesino a través de la representación de obras adaptadas a sus edades e intereses.

La concejala de Cultura y Educación, Yolanda Alonso, ha presentado esta mañana el ciclo junto con los representantes de ABANCA José Antonio Maira Calvo, coordinador institucional en Lugo, Asturias y León; José María Jardón Cancio, jefe de Zona en Asturias; María Teresa Cores Fernández, coordinadora de Cultura de Afundación y José Manuel Díaz Carballeira, director de la oficina de ABANCA de Avilés.  

Las representaciones, de dos pases cada una, volverán a tener como sede el Teatro Palacio Valdés. En el mes de marzo se representarán las obras "De los cuentos a las cuentas", "El mágico planeta de los instrumentos insólitos" y "Play Off". Y en mayo "Burbujas de papel" y "Dados". Las cinco obras están adaptadas y dirigidas a alumnado con edades que abarcan desde 3º de Educación Infantil hasta 2º de Bachiller.

Estas son las obras y representaciones del ciclo "Aulas a Escena":

"De los cuentos a las cuentas", de Zarandula

Miércoles 13 de marzo, a las 10:00 y a las 12:00 horas

5º y 6º de Primaria

María nos hará viajar a muchos lugares sin movernos de nuestra butaca ni de su habitación. Vivirá en dos mundos, acompañada de su padre, un hombre serio y práctico, y de su tío, un viajero aventurero, luchador y soñador. En este viaje entre esos dos mundos, María entenderá que a veces los sueños pueden llegar a convertirse en realidad, pero para ello es necesario tener valor y esforzarse para conseguirlo

Actividad del Programa de Educación Financiera de ABANCA y Afundación.

 

"El mágico planeta de los instrumentos insólitos", de Fetén Fetén

Jueves 14 de marzo, a las 10:00 y a las 12:00 horas

3º y 4º de Primaria

El objetivo principal de este divertido concierto didáctico, de la mano de Diego Galaz y Jorge Arribas, renombrados músicos internacionales, es que niñas y niños emprendan un maravilloso viaje a través de los diferentes ritmos y melodías de la música popular española. Transmitiéndoles valores sobre la reutilización, la imaginación y la importancia de conocer nuestras tradiciones, usando algunos de los instrumentos más increíbles de la historia de la música como el violín trompeta, la sierra musical, o la flauta silla de camping. 

 

"Play Off", de La Joven Compañía

Miércoles 27 de marzo, a las 9:30 y a las 12:00 horas

1º, 2º, 3º, y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachiller

¿Marta Buchaca escribe para La Joven Compañía PLAYOFF, una tragicomedia que reflexiona sobre el papel de la mujer y del deporte femenino en una sociedad que todavía manifiesta un machismo feroz en muchos ámbitos. En el vestuario aflorarán las envidias, los sueños, las dudas y los miedos de unas chicas que lo único que quieren es vivir de su pasión. En definitiva, siete mujeres, un campo de fútbol, donde jugarán el partido más importante de su vida

La puesta en escena es ágil y dinámica en el ritmo y las actrices convierten a este espectáculo en una función muy atrayente para el público adolescente y joven, que ayudará a reflexionar sobre temas y conflictos vividos a estas edades.

 

"Burbujas de papel", de Mucab Dans

Martes 7 de mayo, a las 10:00 y 12:00 horas

3º de Educación Infantil y 1º y 2º de Primaria

Espectáculo dinámico de danza, música en directo y multimedia. Una propuesta visual y plástica que juega desde la imaginación. Burbujas de papel  cuenta la historia de un músico (Roger) que quiere hacer burbujas con su trompeta. A lo largo del espectáculo podremos ver como entra en el mundo de las burbujas y como Bumbú, el hada de Bombalia, le ayudará a conseguir hacerlas...Un recorrido por un mundo fantástico lleno de burbujas: de jabón, de papel,  digitales, globos, sombras, luz negra...

 

"Dados", de Ventrículo Veloz

Miércoles 8 de mayo, a las 10:00 y a las 12:00 horas

3º y 4º de la ESO, y 1º y 2º de Bachiller

X es un adolescente que trabaja en una tienda de cómics y rol; desde allí realiza un podcast sobre estos temas que graba cuando se queda solo. Un día, tras el cierre y justo antes de empezar una de sus grabaciones, llega un cliente que se hace llamar Y. Poco a poco, el azar de los dados desvelará un secreto vital para ambos.

Dados narra el viaje hacia ser quien se es realmente, hacia el encuentro con nuestra identidad y a nuestro derecho a ser quien de verdad somos. Viaje en el que ‘X’ e ‘Y’ no son una excepción, una oportunidad que, quizá, les haga más fuertes

 

Relación de centros participantes en Aulas a Escena 2019

- CEIP Poeta Juan Ochoa

- CEIP Virgen de las Mareas

- CEIP Versalles

- CEIP Apolinar García Hevia

- CP Sabugo

- CEIP Enrique Alonso

- CEIP Palacio Valdés

- CEIP La Carriona

- CEIP Villalegre

- CEIP Quirinal

- CEIP Marcos del Torniello

- CEIP Llaranes

- IES Carreño Miranda

- IES La Magdalena

- IES Nº 5

- IES Menéndez Pidal

- CPEE San Cristóbal

- Colegio Santo Tomás

- Colegio Principado

- Colegio Buen Consejo

- Colegio San Nicolás de Bari

- Colegio Salesianos Santo Ángel

Dejar un comentario

captcha