OSPA: Première mundial del Concierto para violonchelo de Israel López Estelche

OSPA: Première mundial del Concierto para violonchelo de Israel López Estelche

La obra es un encargo de la Fundación SGAE-AEOS a través de la Sinfónica de Asturias y está dedicada a Adolfo Gutiérrez Arenas, que se hará cargo del estreno en Gijón y Oviedo, bajo la batuta del maestro Milanov El compositor mantendrá un encuentro con el público antes del concierto del próximo viernes en el Auditorio Príncipe Felipe

 

El primer concierto de 2019 de la OSPA será muy especial: la sinfónica asturiana retoma su programación de abono con el estreno absoluto del Concierto para violonchelo de Israel López Estelche, con Adolfo Gutiérrez Arenas de solista. La obra está incluida en el programa de abono Mensajes ocultos que dirigirá el maestro Rossen Milanov en el Teatro Jovellanos (17 enero, 20:00) y en el Auditorio Príncipe Felipe (18 enero, 20:00).  

El programa Mensajes ocultos incluye las siguientes obras:

·         Ravel, Ma mère l’Oye

·         López-Estelche, Concierto para violonchelo

·         Elgar, Variaciones sobre un tema original para orquesta, op. 36 “Enigma”  

Las entradas de este programa ya están a la venta. En Gijón tienen un precio de 22, 19 y 17€ y se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Jovellanos y en cajeros y web de Liberbank. Una hora antes del concierto las entradas se podrán adquirir con un 15% de descuento.  

Para el concierto de Oviedo, las entradas están a la venta en la taquilla del teatro Campoamor y en la página web de la orquesta (www.ospa.es), al precio de 22 y 19€. Una hora antes del concierto en la taquilla del Auditorio Príncipe Felipe, las entradas se podrán adquirir con un 15% de descuento.      

Estreno absoluto   No es la primera vez que la orquesta estrena una obra de López Estelche, ganador del Concurso de Composición OSPA XX años. En esta ocasión, el Concierto para violonchelo es un encargo de la Fundación SGAE-AEOS a través de la OSPA y realizada gracias a la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2017 de la Fundación BBVA.  

Para López Estelche, “este concierto es la culminación de un recorrido artístico en el que he podido desarrollar un parámetro indispensable para mi música: la melodía y el lirismo vocal”. Para el compositor, tener un instrumento tan cercano a la voz humana en calidez sonora y expresividad lírica como el violoncello, “me ha ayudado a llevar a cabo el proyecto de forma soberbia”.  

En este sentido, Estelche explica que el trabajo con Gutiérrez Arenas ha sido  indispensable. “Aunque a veces pueda parecer que cada uno trabaja por su lado y luego se juntan las partes, este binomio compositor-intérprete ayuda mucho a la fluidez de ideas y, muy especialmente, al pulido técnico-interpretativo. Para ello, el encuentro con Adolfo Gutiérrez Arenas ha sido clave, siendo punto fundamental de la versión final de la pieza”. Estelche ha dedicado este concierto al violonchelista español.   Antes del concierto de Oviedo, Israel López Estelche mantendrá un encuentro con el público en el Auditorio Príncipe Felipe (19:00 horas).  

Dejar un comentario

captcha