Lorena Gil pide "máxima transparencia sobre la fusión de Itma y Prodintec"

Lorena Gil pide

Lorena Gil pide «máxima transparencia sobre la fusión de Itma y Prodintec, porque están en juego muchos puestos de trabajo y dinero público»  

 

Asturias.-Lorena Gil denunció este mediodía que el proceso de fusión de las fundaciones tecnológicas Itma y Prodintec «está anunciado para ser efectivo a partir del 1 de enero y en este momento no hay plan de negocio, plan de viabilidad, estructura organizativa… Pedimos máxima transparencia, máxime cuando están en juego muchos puestos de trabajo y cuando estamos hablando de dinero público». La coportavoz parlamentaria de Podemos Asturies acudió a Avilés para «apoyar la movilización de los trabajadores y trabajadoras de Itma, como venimos haciendo desde el inicio de la legislatura, porque los problemas vienen de lejos».

La representante de la formación morada recordó que en Itma «ha habido a lo largo de estos años problemas organizativos en algunos de los departamentos, ha habido despidos que han resultado improcedentes o nulos, con sentencias que han obligado a la readmisión de trabajadores. No sabemos muy bien a qué se deben, pero nos preocupa». Y añadió que «nos preocupa también que, tras más de seis años de lo que se ha venido en llamar por parte del Gobierno y del centro tecnológico una alianza estratégica con Prodintec, el resultado sólo es una reducción drástica de los beneficios de ambos centros tecnológicos, un mantenimiento tan sólo de las plantillas y que el único proyecto que han llevado en conjunto en colaboración con empresas haya sido uno. No sabemos, por tanto, cuáles son los éxitos de esa supuesta alianza estratégica, más allá de compartir dirección». Así las cosas, Lorena Gil señaló que «la plantilla quiere tener la información sobre este proceso de fusión, que no se va a tratar de un proceso de fusión, sino de absorción».

Podemos Asturies llamó a comparecer al director de Itma y de Prodintec en dos ocasiones en la Junta General «para dar explicaciones sobre este proceso que se había hecho al margen de un plan de ciencia y tecnología que incluye a esos dos centros, pero el director declinó asistir a la Comisión de Empleo, Industria y Turismo», por lo que la formación morada pedirá una reunión con él para que dé explicaciones. La coportavoz parlamentaria recalcó que se trata de «dos centros tecnológicos importantes para la política de I+D+i en Asturias, que reciben una gran cantidad de fondos públicos de forma indirecta, con edificios que han sido pagados con dinero público y con una dirección que ha sido nombrada desde el Gobierno asturiano».

Dejar un comentario

captcha