Oviedo acoge las III Jornadas de las Personas sin Hogar: Sinhogarismo y Salud Mental

Oviedo acoge las III Jornadas de las Personas sin Hogar: Sinhogarismo y Salud Mental

El Palacio de Congresos acoge el martes, día 28, ponencias, una exposición artística, la representación de la obra de teatro ‘Amor Loco, loco amor’ y la presentación del vídeo “Pronoia”.

 

Oviedo celebra el martes, 28 de noviembre, en el Palacio de Exposiciones y Congresos, las III Jornadas de las Personas sin Hogar: Sinhogarismo y Salud Mental. La presentación, a las 16 horas, correrá a cargo de la concejala de Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga y del presidente de la Asociación Albéniz, Javier Vicente Caneal. A las 16.15 está prevista la charla del psicólogo sanitario, Pablo Puente Baldomar, coordinador del programa de la Fundación Siloé y a continuación, la del psiquiatra Guillermo Rendueles sobre “Buenas prácticas en la atención a las personas sin hogar”. 

La jornada incluirá, a partir de las 17.50 horas, una charla a cargo de Cristina Calviño, Jefa de sección de Servicios Sociales, Migración e Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo y miembro del equipo de coordinación socio sanitaria del área IV del Principado. A las 18.05 horas está previsto el visionado y presentación del vídeo “Pronoia” de la Asociación Luar. Las imágenes son el resultado de una experiencia en la que las personas con problemas de salud mental en situación de sin hogar comparten sus opiniones y sentimientos sobre la sanidad, la vivienda, el empleo o los recursos sociales. 
El grupo de teatro Nova, compuesto por pacientes crónicos de salud mental,  también presentará la obra de teatro “Amor Loco, loco Amor”, su décima creación, sobre una historia de amor dentro de un dispositivo psiquiátrico, reflejando los sentimientos y afectos vividos por los/ las pacientes y lo que estos les provocan a ellos/ellas y a su entorno. Para la jornada se utilizará el hashtag #UnDiaMasTengoHogar, creado hace años por las personas usuarias del albergue Cano Mata, y los asistentes podrán intercambiar emociones, ideas o propuestas que colgarán en un árbol de las emociones. También se colgará parte de la obra pictórico “Cómo te ves en el futuro” (2016) y parte de la obra fotográfica “Esperanza y Soledad con nombres de mujer” (2017), ambas muestras realizadas por hombres y mujeres que se encontraban en esas fechas sin hogar. 
La entrada es libre y se acreditará la asistencia a personas que lo soliciten, a través de formularios disponibles en recepción. 

Dejar un comentario

captcha