Podemos e IU llevan al Parlamento la oficialidad del asturiano tras los agravios de Casado

Podemos e IU llevan al Parlamento la oficialidad del asturiano tras los agravios de Casado

Ripa pide a los grupos que estén a la altura “para evitar que los que como Casado niegan la existencia del asturiano sigan teniendo capacidad de actuación”  

 

Asturias.-El Pleno de la Xunta Xeneral del próximo viernes 23 de noviembre debatirá la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía con el objetivo de “asegurar al fin la oficialidad de la llingua asturiana y del gallego asturiano”, ha subrayado el diputado de Podemos Asturies, Daniel Ripa. “Es la primera vez que se va a votar en el Parlamento asturiano la admisión a trámite de una reforma estatutaria para asegurar la igualdad de derechos lingüísticos entre todas las personas y para que deje de existir discriminación según la lengua en la que se hable. No puede haber personas asturianas con menos derechos que otras por hablar una lengua diferente”  

Desde el Grupo Parlamentario de Podemos Asturies “queremos asegurar que la diversidad y la riqueza lingüística de Asturies tengan el reconocimiento y la protección que se merecen, así como asegurar unos derechos humanos básicos para que cualquier persona, hable la lengua que hable, tenga los mismos derechos en el territorio”, ha dicho. Además Ripa ha indicado que “necesitamos la oficialidad de la llingua asturiana para evitar que, los que como Casado niegan la existencia del asturiano, tengan pábulo, capacidad de actuación y recorrido. Mientras no exista la oficialidad, la gente que defiende que el asturiano es un problema o que va a desaparecer, como Pablo Casado, tendrá margen de maniobra. Solo la oficialidad asegura que haya una protección frente a los ultras, frente a quienes están en contra de la diversidad lingüística y de la pluralidad. Este es el primer paso, el debate sobre la llingua asturiana es un momento histórico para asegurar derechos para todas las personas frente a los que no tienen problemas en sacarse masters de dudosa legalidad mientras intentan suprimir el patrimonio lingüístico de los asturianos y las asturianas, que forma parte de nuestras raíces y nuestra cultura”.     

  La reforma del Estatuto es la única vía para asegurar esa protección. En ese sentido, el parlamentario ha asegurado que “desde Podemos esperamos que el próximo viernes todos los partidos estén a la altura en esa votación histórica. Pedimos el máximo apoyo a todos los grupos, ya que la iniciativa debería salir aprobada por unanimidad para poder facilitar el debate. Una votación a favor permitirá que sigamos debatiendo y buscando la mejor fórmula para asegurar la protección lingüística”.  

Dejar un comentario

captcha