Llamazares propone elevar al 1,5% el impuesto de las hipotecas a los bancos para destinarlo a prioridades sociales

Llamazares propone elevar al 1,5% el impuesto de las hipotecas a los bancos para destinarlo a prioridades sociales

  El portavoz de IU apunta que aportaría ocho millones más al presupuesto y que el Gobierno debe comprometerse en ingresos y gastos 

 

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, confirmó hoy la propuesta presupuestaria de la coalición: elevar del 1,2 al 1,5 por ciento el impuesto de actos jurídicos documentados a las hipotecas que ahora debe pagar la banca.  A juicio de Llamazares este incremento, de alrededor de ocho millones de euros, significaría un margen de maniobra que IU quiere destinar a tres prioridades: dar un  giro social al  presupuesto –las propuestas educativas, sanitarias y sociales-; el plan ciencia e investigación y políticas de equipamientos, infraestructuras e inversión con  los ayuntamientos asturianos.

Durante el ejercicio 2017 el Principado recaudó con este impuesto 27 millones de euros aunque en este ejercicio calcula que serán aproximadamente 30 millones.   

Llamazares recordó que IU tiene una actitud facilitadora y está trabajando y aportando propuestas para poder llegar a un acuerdo presupuestario y cumplir el calendario que supondría que el Gobierno podría registrar en la Junta General el proyecto de presupuestos el 27 de noviembre. “El Gobierno tiene que comprometerse tanto en materia de impuestos como de gastos”, dijo el portavoz de IU.  

Al ser preguntado si ese aumento impositivo no repercutiría en los ciudadanos, Llamazares señaló que por esa línea todo impuesto se repercutiría en los ciudadanos pero existe la competencia, bancos que no quieran entrar en la puja al alza o hagan un esfuerzo de eficiencia…. Llamazares recordó el escepticismo del Gobierno con el impuesto de Grandes Superficies aprobado en un Gobierno con IU y   no ha ocurrido nada con él y es perfectamente legal, salvo que esta comunidad tenga un cierto margen impositivo que ahora no tiene. Este margen en el   impuesto de actos jurídicos documentados  ya lo tiene Andalucía y Galicia, apuntó Llamazares.   

 

Por otro lado, ante el intento de varios grupos de que el calendario se amplíe al mes de enero para, prácticamente, coparlo con sesiones de comisiones de investigación,  IU es partidaria de que la cámara ejerza su función, que es la legislativa, “preparar el presente y el futuro de la comunidad”.  A juicio de Llamazares “tiene que haber retrovisor y comisiones de investigación”, pero de forma equilibrada con la función legislativa. Esta cámara no puede convertirse únicamente en un retrovisor del pasado, sino que tiene que hacer leyes para el presente y el futuro de Asturias, leyes sociales como la ley de salud, la de rescate social, la ley trans… las que necesitan los ciudadanos de la comunidad autónoma, concluyó.  

Dejar un comentario

captcha