El protocolo asturiano anti suicidio alcanza ya al 80% de la población

El protocolo asturiano anti suicidio alcanza ya al 80% de la población

 - El plan está implantado en las áreas sanitarias de Oviedo, Gijón, Avilés y Nalón y se extenderá a Mieres  en noviembre 

- El Sespa aumenta a cuatro el número de psicólogos clínicos encargados de la terapia grupal y de atender trastornos mentales en atención primaria 

- Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, un problema que afectará a uno de cada cuatro asturianos a lo largo de su vida  

 

 

El protocolo impulsado por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) para prevenir y actuar ante el riesgo de suicidio se ha implantado ya en las áreas sanitarias VIII (Nalón), IV (Oviedo), V (Gijón) y III (Avilés), por lo que da cobertura a 800.000 personas, el 80% de la población asturiana. El próximo mes se pondrá en marcha en el área VII (Mieres) y el objetivo es que esté plenamente operativo en toda la comunidad en marzo de 2019. 

Desde su aplicación en la cuenca del Nalón hace seis meses, ha permitido activar 40 alertas. Actualmente, los servicios de salud mental mantienen el seguimiento sobre diez personas, mientras que el resto ya han sido dadas de alta. Tanto los usuarios como los profesionales y las asociaciones de pacientes han mostrado su satisfacción por la implantación del protocolo. Este plan contribuye a mejorar la detección, la coordinación y los tiempos de intervención y pretende identificar de forma precoz a los pacientes con ideación, planificación o conducta suicida, lo que se conoce como comportamiento autolítico.

Para ello, se aborda el problema desde las consultas de atención primaria, sus servicios de urgencias y los hospitalarios, en coordinación con Salud Mental, con el fin de dar respuesta a un fenómeno complejo cuyo origen responde a múltiples factores. Los centros de salud tienen una función primordial en la aplicación de esta herramienta, ya que es en ellos donde se detectan los pacientes con ideación suicida y la mayor parte de los intentos autolíticos.

Cuando esto sucede, se propone al facultativo realizar una evaluación clínica que permita establecer el riesgo y, en aquellos casos en que se identifica una tendencia autolítica elevada, la intervención es inmediata. Por otra parte, cuando se identifica una tentativa suicida en las urgencias de atención primaria y hospitalaria se opta, en función del riesgo, por derivar al paciente a su médico de familia o a los servicios de Salud Mental. Los datos muestran que el riesgo de repetición de un intento de suicidio, tras ser atendida la persona en los servicios hospitalarios de urgencias, es del 25%.

Para evitarlo, resulta prioritaria la detección en este ámbito, con el fin de dar una respuesta que permita mantener un contacto activo y continuado con el paciente. 

 

Más psicólogos clínicos en atención primaria 

 

Por otra parte, el Sespa sigue reforzando la dotación de psicólogos clínicos en la red de atención primaria. El Servicio de Salud puso en marcha en 2017 un programa pionero en España con la contratación de los dos primeros profesionales para este nivel asistencial, al que este año se han sumado otros dos. Además, está previsto que se incorporen dos más en 2019. Estos especialistas atienden trastornos mentales prevalentes como la ansiedad, la depresión o el duelo, entre otros.

También realizan terapias grupales con pacientes como, por ejemplo, mujeres embarazadas que presentan síntomas de enfermedad mental o personas afectadas por grandes traumatismos. El refuerzo de los servicios y la atención en materia de salud mental del Principado se plasmará también en la puesta en marcha, antes de que finalice el año, de tres nuevos pisos tutelados para personas con trastornos graves. En total, Asturias contará con 23 viviendas en las que se da apoyo a personas con patologías de este tipo y se realiza un seguimiento para facilitar su reinserción en la sociedad. 

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, un problema que afectará a uno de cada cuatro asturianos a lo largo de su vida. El Gobierno de Asturias está comprometido con la atención a las personas afectadas por estos trastornos, para lo cual mantiene en marcha medidas que contribuyen a su plena integración y a la lucha contra el estigma social.

Dejar un comentario

captcha