‘Conectando Oviedo' enfrenta la exclusión social y mejorar la vida de los barrios

‘Conectando Oviedo enfrenta la exclusión social y mejorar la vida de los barrios

El plan, que ha presentado esta mañana, la concejala del área, Marisa Ponga, incluye la figura del Educador de calle y actuaciones para reducir el absentismo escolar y potenciar la alfabetización digital   Favorecer la integración social de la población de los barrios que engloban el área de La Vega, la entrada de la autopista ‘Y' y el entorno de Santullano, fomentar la participación ciudadana y combatir la exclusión social son algunos de los objetivos básicos de la estrategia EDUSI "Conectando Oviedo 2016", un programa cofinanciada por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) "Una manera de hacer Europa", dentro del Programa Operativo Pluriregional de España 2014-2020. La concejalía de Atención a las Personas e Igualdad, que dirige Marisa Ponga, ya ha diseñado las actuaciones en materia social que impulsará esta iniciativa europea y prevé comenzar con las primeras medidas en octubre. En el ámbito de servicios sociales y otras medidas coordinadas y desarrolladas desde el área empleo contará con una financiación cercana a los dos millones de euros. 

La concejala Marisa Ponga ha presentado el proyecto, en rueda de prensa, esta mañana. "El proyecto gira en torno a la mejora de la calidad de vida de las personas y de la habitabilidad de los barrios de esta zona fundamental de Oviedo. Son más de una quincena de actuaciones que se pondrán en marcha dentro del área social, pero tienen como denominador común la atención a la población de estos barrios a nivel económico, educativo y cultural. De hecho, se establecen siete sectores de población prioritarios a los que irá destinada la intervención: menores, jóvenes, mujeres, personas mayores, personas con consumos tóxicos en activo, minorías éticas y personas con diversidad funcional", ha indicado la edil, incidiendo en que "lo primero para este equipo de gobierno son las personas".

 Reducción del absentismo escolar

Entre las actuaciones que se desarrollarán desde el área de Servicios Sociales, una de las prioridades se sitúa en el programa de prevención del absentismo escolar para los casos detectados en centros educativos de referencia en el barrio. Esta acción se enmarca en la Estrategia 2020 de Europa, que plantea una reducción del absentismo de forma que no supere el 10% .    

Fomento de la conciliación familiar y la vida profesional

Para este objetivo se llevarán a cabo dos líneas principales de actuación: la puesta en marcha de un campamento urbano en agosto y el apoyo a menores con dificultades a través de actividades lúdicas y formación en valores. Ambas actuaciones ya cuentan con experiencias exitosas en la ciudad, intensificando las actividades que desde esta concejalía se viene realizando en desde la red de Centros Sociales en la zona. Entre las medidas concretas, está previsto el desarrollo de ludotecas para la conciliación de las familias y la creación de grupos de menores, de 6 a 12 años, en situación de riesgo leve y moderado, para mejorar las competencias personales: emociones primarias y secundarias, identidad personal, autoestima, comunicación, interculturalidad, igualdad de género, integración en el centro educativo.  

Educación en la calle

Como medida novedosa, se pondrá en marcha la figura del Educador de calle, que funciona en distintas ciudades. Se trata de un educador social que trabaja en medio abierto, conecta con las personas e interviene directamente con proyectos socioeducativos para atender a jóvenes, adolescentes y población de riesgo. Como complemento, se realizarán planes personalizados de inserción social en la zona EDUSI.  

Igualdad entre hombres y mujeres

Es una de las líneas estratégicas de actuación, que se desarrollará mediante la realización de dos campañas anuales, en marzo y noviembre, sobre promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y rechazo a la violencia de género, en colaboración con las entidades ciudadanas del barrio. 

 Estudio de la realidad social de las personas mayores

La concejalía de Atención a las Personas ya trabaja en la puesta en marcha de un estudio sobre las necesidades y demandas de las personas mayores. Es un colectivo especialmente relevante, ya que la población mayor de 65 años supera las 49.000 personas, lo que supone un tercio del total de habitantes del municipio, de ahí que sean tan importantes las políticas dirigidas a este colectivo. En este caso, el estudio hará especial hincapié en las necesidades de la población mayor de los barrios de la zona.   Relacionado con el objetivo de atención a las personas mayores, también está previsto el desarrollo de un proyecto en el distrito para atender las necesidades específicas de las mujeres mayores.  

Alfabetización digital 

Creación  de grupos de "nuevas tecnologías" dirigidos a población en general que les faciliten la relación con nietos, familiares y amigos. Esta actuación tiene como fin promover el uso de las TIC, especialmente en la población mayor, y favorecer el manejo de correo electrónico, smartphone, skype, etc.

 Igualdad de oportunidades para personas con discapacidad

Para atender las demandas de las personas con diversidad funcional y mejorar su calidad de vida en los barrios de esta zona, se plantean dos actuaciones:? Instalación de un parque infantil adaptado.? Mejorar las aceras de la zona con rebajes para puesta en marcha de otro circuito accesible en la zona.   Todas estas iniciativas que se contemplan en el ámbito de los Servicios Sociales contarán también con la incorporación de persona para el desarrollo de las actividades, al menos seis personas tituladas en Sociología, Trabajo Social, Educación Social y Auxiliar Administrativo.   El proyecto tratará de implicar activamente a la población de esta zona para que participen de forma directa en los procesos de inclusión.  

Dejar un comentario

captcha