Apoyo institucional del Parlamento de Asturias a Duro Felguera

Apoyo institucional del Parlamento de Asturias a Duro Felguera

La Junta General del Principado ha aprobado en su sesión de este viernes una Declaración Institucional en la que apoya a los trabajadores de Duro Felguera y pide que se mantenga un empleo de calidad y un plan industrial que asegure el futuro de la compañía

Con el asentimiento de todos los diputados que integran la Cámara, el Pleno invita al empresariado asturiano a "jugar un papel protagonista en la ampliación de capital y composición accionarial"

La Declaración dice lo siguiente:

"La compañía Duro Felguera, y especialmente sus trabajadores y trabajadoras, llevan durante casi cinco años sometidos a un proceso de constante incertidumbre debido a la situación que durante este periodo ha venido atravesando la multinacional asturiana.

Duro Felguera, con una historia a sus espaldas de siglo y medio, es factor fundamental en los orígenes de nuestro desarrollo industrial, que tiene sus inicios en el binomio establecido entre la Minería y la Siderurgia.

Durante estos ya 160 años la compañía ha ido evolucionando, adaptándose y logrando ser, como en la actualidad, un referente no solo nacional, sino a nivel internacional en cuanto a saber hacer y capacidad de innovación tecnológica, ligada indivisiblemente a su presencia en el Principado de Asturias, generando empleo y conocimiento.

En la actualidad, fruto de diversas circunstancias, entre las cuales están una nefasta gestión y las consecuencias de la crisis, el futuro de la empresa pasa por un momento de máxima incertidumbre.

Tras muchas vicisitudes, Duro Felguera debe afrontar en fechas próximas una ampliación de capital que le permita recuperar el impulso y retomar el normal discurrir de la compañía con una situación de estabilidad en su más amplio sentido.

Conscientes de que, en una comunidad autónoma como la nuestra, compañías como Duro Felguera tienen una trascendencia y repercusión, por todo lo anteriormente expuesto, que va mucho más allá de lo laboral y lo económico, esta Junta General

MANIFIESTA:

1- Trasladar a los Trabajadores y Trabajadoras de Duro Felguera todo el apoyo y solidaridad de esta Junta General y expresarles el sentir generalizado de los asturianos y asturianas en el sentido de que esta prolongada situación de incertidumbre ha de solventarse por parte de la compañía con su máximo esfuerzo para el mantenimiento de sus puestos de trabajo a través de medidas que permitan la viabilidad del conjunto de la compañía.

2- Declarar, a los actuales gestores de Duro Felguera y, en virtud del actual proceso, a cualesquiera otros que en un futuro pudieran tomar la dirección empresarial, que la presencia en Asturias, ligada al empleo de calidad, ha de ser una condición indispensable y enseña a tener en cuenta para la toma de cualquier decisión.

3- Recalcar que en el caso de que alguna decisión presente o futura implique cambios acerca de la titularidad de alguna de las divisiones que en la actualidad forman parte de Duro Felguera, el mantenimiento del empleo y la presentación de un Plan Industrial sean los principios rectores en la toma de dicha decisión.

4- Invitar a que el empresariado asturiano afronte el reto, al que en ocasiones anteriores ha sabido responder de forma solvente y a la altura de las circunstancias en la propia Duro Felguera, de jugar un papel protagonista en la ampliación de capital y composición accionarial que emane de la misma, facilitando de esta forma la sostenibilidad de una parte del tejido socio-económico asturiano y que, sin duda, forma parte de lo que podríamos denominar como "Marca Asturias".

5. Destacar la importancia de que las administraciones autonómica y central se impliquen en llevar adelante las acciones necesarias mediante los correspondientes instrumentos públicos para ayudar a Duro Felguera, S.A. a encontrar un socio industrial que garantice el mantenimiento de su actividad y el empleo".

Dejar un comentario

captcha