El Complejo Deportivo avilesino de La Toba llevará el nombre de los “Hermanos Castro”

El Complejo Deportivo avilesino de La Toba llevará el nombre de los “Hermanos Castro”

Por decisión unánime del Pleno municipal

Además, los campos 1 y 2 de dicho recinto pasarán a denominarse "Enrique Castro Quini" y "Jesús Castro", respectivamente. El Pleno municipal lo ha aprobado por unanimidad.

 

El Pleno ha aprobado por unanimidad el cambio de nombre del Complejo Deportivo La Toba de Llaranes, de manera que pase a denominarse "Complejo Deportivo La Toba Hermanos Castro". La propuesta incluye que los campos 1 y 2 del citado complejo deportivo lleven los nombres de "Enrique Castro Quini" y "Jesús Castro", respectivamente.

Enrique Castro González "Quini" y Jesús Castro González “Castro” nacieron en Oviedo respectivamente, el 23 de septiembre de 1949 y el 23 de enero de 1951. Se trasladan de niños con sus padres a vivir a Avilés, merced a la concesión de un puesto de trabajo en la fábrica de ENSIDESA y una vivienda en el poblado de Llaranes. En el poblado siderúrgico discurre la infancia y adolescencia de estos hermanos.

Formados en la cantera del ENSIDESA C.F., sus primeros pasos -como otros muchos jóvenes futbolistas- los dieron en los campos de la “Carbonilla” de La Toba y en el “Santa Bárbara”. Destacaron muy pronto en sus facetas de guardameta y delantero, lo que les llevó a fichar por el Sporting de Gijón, siguiendo una trayectoria deportiva casi paralela y convirtiéndose en dos históricos y señas de identidad del club.

 

"Quini", llamado también "El Brujo", ha sido uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol mundial. En los mejores momentos del Sporting en Primera División, logra con el club de sus amores nada menos que cinco trofeos Pichichi. En 1980 ficha por el F.C. Barcelona, equipo con el que consiguió todo sus títulos como jugador: 2 Copas del Rey, 1 Copa de la Liga, 1 Supercopa de España y una Recopa de Europa. Debuta con la Selección Española Absoluta en octubre de 1970, disputando 35 partidos con la Selección.

Persona querida por su humildad, compañerismo, sencillez, solidaridad y su compromiso con la sociedad, es fiel reflejo de los valores humanos en el deporte. Su forma de ser y su historial deportivo le han convertido, por méritos propios, en merecedor del cariño y reconocimientos populares y en una leyenda futbolística.

Fallece el 27 de febrero de 2018, en Gijón.

 

"Castro". Meta sobrio, tranquilo y seguro. Marcó una etapa de grandes porteros sportinguistas con un fantástico historial, siendo internacional con las selecciones olímpica, aficionados y sub-23. Estuvo convocado por la Selección Española Absoluta, aunque sin llegar a debutar.

Una vez retirado del fútbol, emprendió una nueva etapa dedicada a su familia y sus negocios. Precisamente en esta nueva etapa lleva a cabo la mayor gesta humana que una persona puede realizar, al dar su vida en un acto heroico en la playa cantabra de Amió, situada en la localidad de Pechón, para salvar de morir ahogados a un padre y dos niños ingleses. Ejemplo permanente en nuestro recuerdo que le honra como deportista y como persona.

Con fundamento en los méritos expuestos, "Castro" y "Quini" recibieron en las Galas del Deporte Avilesino en los años 2005 y 2008, respectivamente, el máximo galardón deportivo que otorga el Ayuntamiento de Avilés a través de su Fundación Deportiva Municipal: el "Premio Especial", que se otorga a aquella persona o entidad que reúna méritos especiales en el ámbito del deporte avilesino.

Desde el fallecimiento de "Quini", han sido numerosas las peticiones recibidas tanto desde peñas futbolísticas, entidades y asociaciones como por parte de personas a título individual, solicitando en todos los casos el reconocimiento público de los hermanos Castro y planteando al efecto diversas iniciativas.

El Ayuntamiento de Avilés, haciendo suyo este sentir colectivo y como homenaje y muestra de recuerdo hacia ambos, trasladó a los diferentes grupos políticos que forman la Corporación Municipal de Avilés la propuesta de modificar la denominación del Complejo Deportivo de La Toba por "Complejo Deportivo Hermanos Castro", así como denominar al campo de fútbol nº 1 como "Campo Enrique Castro Quini" y al nº2 como "Campo Jesús Castro", siendo aceptada la misma por unanimidad.

Dejar un comentario

captcha