Las trabajadoras de ayuda a domicilio denuncian las privatizaciones del servicio en España

Las trabajadoras de ayuda a domicilio denuncian las privatizaciones del servicio en España

Representantes de nueve comunidades autónomas de la plataforma estatal del Servicio de Ayuda a Domicilio han participado hoy en un evento sobre el sector organizado por Podemos en el Parlamento Europeo  

 

Asturias.-Una veintena de representantes de nueve comunidades autónomas españolas de la plataforma estatal del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) han reclamado hoy a la Comisión Europea (CE) que adopte medidas urgentes contra la precariedad en dicho sector y han denunciado las privatizaciones del servicio en España. El colectivo ha participado en un evento sobre la materia organizado por las eurodiputadas de Podemos Estefanía Torres y Tania González.  

“Las trabajadoras de este servicio sufren a diario una situación de precariedad laboral, a pesar de que el trabajo que realizan es fundamental para la sostenibilidad de la vida, para garantizar los derechos básicos de cualquier persona y para que tengamosel derecho a una vida que merezca la pena ser vivida independientemente del momento vital por el que pasemos”, ha asegurado Torres.   María Ester Hidalgo, del SAD Murcia, ha recordado que “lo público garantiza derechos sociales, mayor justica, solidaridad social y servicios de mayor calidad” y ha alertado que “las privatizaciones esconden precariedad, explotación y el encarecimiento del propio servicio para la ciudadanía”.   “Este sistema explotador”, ha añadido Hidalgo,“nos condena a la precariedad económica y nos expulsa del sistema laboral cuando nos incapacita a cualquier tipo de trabajo por las consecuencias físicas y psicosociales”.  

“El 99 por ciento del sector de ayuda a domicilio sin mujeres, la mayoría son migrantes. La administración no está tomando las medidas necesarias para sacarnos de la precarización en la que vivimos”, ha continuado Carmen Diego, de SAD Asturias.   “Lesiones en manos, dedos, muñecas, todo en nuestro trabajo afecta a nuestro cuerpo. Nos exponemos a enfermedades y agentes tóxicos. Nos cambian de puesto o servicio a nuestra voluntad, no se reconoce nuestro trabajo y tenemos salarios muy bajos”, ha criticado Diego.  

Dejar un comentario

captcha