Compromiso en Oviedo con las y los decanos de Medicina españoles

Compromiso en Oviedo con las y los decanos de Medicina españoles

En el marco de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, que se desarrolla desde ayer jueves en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, el rector, Santiago García Granda, ha leído a las y los decanos reunidos una carta enviada por el presidente de Crue Universidades, Roberto Fernández Díaz, al no haber podido asistir al acto, como hubiera sido su deseo. En su misiva, Fernández Díaz les expresa a las decanas y decanos su "reconocimiento por vuestra labor e importancia afirma", al mismo tiempo que asegura que "las Facultades de Medicina son una pieza consustancial a nuestras universidades y queremos que sigan siéndolo". El presidente de Crue señala además que "tenemos un excelente sistema de formación de médicos, que produce profesionales altamente reputados y reconocidos en el exterior. Pero tenemos no sólo que preservarlo, sino que mejorarlo".

En este sentido, la misiva se refiere a "la consideración de la oferta del número de plazas de MIR, periodo que tiene una importancia capital en todo el proceso formativo de los profesionales de la medicina y en la posibilidad de su ejercicio profesional posterior y, donde sin ir más lejos, este año el número de candidatos ha duplicado el número de plazas ofrecidas. Un nuevo factor de frustración social, pero esta vez ya tras muchos años de esfuerzos tanto personales como económicos y en personas altamente vocacionales y motivadas que ven cerrado su futuro".

Por otro lado, el presidente de Crue hace mención a "la consideración del número y dotación de recursos de los hospitales universitarios. Todos nuestros estudiantes tienen que desarrollar la mitad de su carrera en los hospitales. Y esa imbricación no es fácil, crea problemas. Seguramente, la propia definición de ‘hospital universitario' debería ser objeto de revisión. ¿Quién y cómo se otorga? Una vez obtenida, debería significar la implicación de todo el hospital en su conjunto en las labores de docencia e investigación, evitando las situaciones, tan usuales como incómodas, de que en un mismo servicio haya personas implicadas en la docencia y otras no, o servicios donde los estudiantes no son bienvenidos, cuando no directamente considerados como un incordio".

Para Fernández Díaz, "esta implicación ‘global' del hospital debe reflejarse también en una dotación de los recursos económicos correspondientes que no gravite exclusivamente sobre los hombros y los presupuestos de las universidades. La formación es y debe seguir siendo competencia de las Universidades, pero debe contar también con la complicidad y la ayuda del ministerio y las consejerías de sanidad".

El presidente de Crue pide en su carta a los decanos y decanas que le hagan llegar las conclusiones respecto a estos temas que alcancen en la Conferencia Nacional, que finaliza mañana sábado. "Los rectores les apreciamos y nos sentimos orgullosos de ustedes y queremos trabajar conjuntamente para seguir formando los mejores médicos", concluye.

La Conferencia Nacional de Decanos fue inaugurada el jueves, en el Paraninfo del Edificio Histórico de Oviedo/Uviéu, en un acto que presidió el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, acompañado del alcalde del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Wenceslao López; el consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto; la directora general de Universidades e Investigación, Cristina Valdés; el presidente del Colegio Oficial de Médicos del Principado de Asturias, Alejandro Braña; el presidente de la Conferencia, José Luis Álvarez-Sala; y el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Alfonso López Muñiz.

La Conferencia se desarrolla en Asturias coincidiendo precisamente con el 50 aniversario de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo, y ha contado entre sus ponentes con el secretario general de Universidades, Jorge Sainz González.

Dejar un comentario

captcha