La CE excluye a Asturias de su denuncia por emisiones contaminantes

La CE excluye a Asturias de su denuncia por emisiones contaminantes

La Comisión Europea excluye al Principado de su denuncia por emisiones contaminantes tras las medidas adoptadas para mejorar la calidad del aire  

 

La Comisión Europea ha anunciado hoy que excluirá a España de los países que denunciará ante el Tribunal de Justicia de la UE por sobrepasar los límites en materia de emisiones contaminantes. En el caso de Asturias, ese incumplimiento se refería a los datos de partículas en suspensión registrados en el periodo 2005-2012 en Avilés y Gijón.   

El anuncio del comisario de Medio Ambiente de la UE corrobora así la eficacia de los planes de calidad del aire que el Gobierno del Principado aprobó por primera vez en 2014 y en los que se incluyen medidas dirigidas a disminuir las emisiones contaminantes de partículas en suspensión.  

Tras el emplazamiento europeo a España para la adopción de medidas que contribuyesen a corregir dichos valores, el pasado marzo la directora de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, y el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, junto con representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se reunieron en Bruselas con miembros de la Dirección General de Medio Ambiente de la UE.  

En dicho encuentro los responsables autonómicos presentaron el informe en el que se recogen todas las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Asturias, en colaboración con las empresas y los puertos de Gijón y Avilés, en el marco de los planes de calidad del aire, así como las que se están implementando en este momento, tras la revisión de los mismos en 2017.  

Desde que en 2014 se aprobaran dichos proyectos de trabajo, toda Asturias ha cumplido con los valores límite para la emisión de partículas que fija la normativa europea, a excepción de la zona industrial de Matadero, en el puerto de Avilés.

Dejar un comentario

captcha