Lugares con historia

Lugares con historia

Existen en Asturias multitud de lugares con historia o cargados de leyendas, algunas casi desconocidas. Hace unas semanas os escribí sobre La Colina del Cuervo.

En esta ocasión os describo la historia de otros lugares de nuestra tierra.

 

El Pozo de Las mujeres Muertas:

 Cuenta la leyenda , que unas vaqueiras de Luarca en un frío día de otoño decidieron ir a buscar a las cabañas donde pasaban el verano con el ganado, unas mantas y otros aperos. Cuando estaban a la altura de los Altos del Candal, les sorprendió una gran tormenta de nieve, así que decidieron resguardarse en el pozo.

La ventisca y el gran frío tardó varios días a arreciar, y allí quedaron las mujeres sin poderse mover hasta que murieron de frío.

A la primavera siguiente las encontraron acurrucadas y envueltas en sus mantas.

 

La Calle La Mierda:

En La Felguera es famosa la calle que recibe este sobrenombre que en realidad en el callejero se conoció como Julián Fdez Duro. Existen varias versiones para su denominación, pero estas dos son las más apropiadas.

Existía un almacén de construcción que utilizaba mulas para el transporte de materiales, y los animales claro está, hacían sus necesidades en la vía pública.

La otra versión relata que en esta calle construyeron unas casas que no poseían retrete. Al final de ésta, que no tenía salida, había unos wateres comunitarios, que utilizaban los vecinos y todo aquel que se pasease cerca.

 

Peña Los cuatro Jueces:

Cuenta la tradición que en primavera siempre se reunían los alcaldes y vecinos de los concejos limítrofes . Allí trataban asuntos sobre lindes, zonas de pastoreo y paso.

Los alcaldes se sentaban cada uno en el terreno de su jurisdicción alrededor de una peña que posiblemente fuese un dolmen y que servía de mesa, y recibía el nombre de mesa de los cuatro  alcaldes o mesa de los cuatro jueces.

 

Plaza del parchís:

En Gijón es muy conocida la plaza con este nombre. Fue diseñada enla Postguerra.Vistadesde las ventanas del Antiguo Instituto Jovellanos parecía  el juego del Parchís con sus casillas. Tenía forma cuadrada ,con jardineras  en las esquinas y un jardín en el centro.

 

10 comentarios

  • # xuacu Responder

    10/04/2012 15:43

    Siempre me pregunté porque se llamaba plaza del Parchís . Yo creo que se llamaba en mis tiempos Plaza del Generalísimo, pero nadie la comocíamos así

  • # PRAPRE Responder

    10/04/2012 17:50

    Muy guapo S. Suárez!! Lo de la foto supongo que es la Plaza el Parchís. Siempre tuve intriga con el nombre de Pozo de las Mujeres Muertas, ¿Sabes si es cierto o sólo leyenda? Un saludo.

  • # Paco Responder

    11/04/2012 15:22

    Me parece muy interesante este artículo. Nombramos las calles por rutina y nunca nos paramos a pensar de donde bienen o por que se denominan asi. Gracias por recordárnoslo

  • # Suárez Responder

    11/04/2012 17:41

    Hola Prapre: La historia que conté es una leyenda, aunque éstas al igual que los cuentos suelen tener una base real

  • # Bea Responder

    11/04/2012 18:48

    Las leyendas surgen con el paso de los años.¿Tu crees que formaran parte de la leyenda,plazas como la de la burra ó la gorda en Oviedo?.

  • # mery Responder

    11/04/2012 19:55

    Lo de la calle la mierda me encanta.jaja los lugares acaban teniendo el apelativo popular y nno el oficial.

  • # Suárez Responder

    12/04/2012 10:39

    Hola Bea: Posiblemente esos nombres populares lleguen a ser los oficiales en un futuro. Mira si no la Plaza de la Escandalera. Fué Plaza del General Ordoñez, Plaza de l República y Plaza del Generalísimo.

  • # Ranón Responder

    12/04/2012 20:24

    Y la calle del viciu en Mieres ?

  • # Suárez Responder

    13/04/2012 18:34

    La calle La Vega en Mieres , recibe el sobrenombre de la calle El Vicio, por ser un lugar de mucha marcha. Donde se podía tomar una copa en lugares emblemáticos como "El Gato Pardo"

  • # babin Responder

    23/05/2012 11:46

    Es increible las historias de los sitios. Sea leyenda o real me parece genial recuperar estas cosas

Dejar un comentario

captcha