Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu. VII Gran Capítulo, 2022.

Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu. VII Gran Capítulo, 2022.

Celebrado en Cangas de Onís el 2 de octubre de 2022.

 

Tres años han pasado para que la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís y Onís, pudiera volver a celebrar una edición más de su Gran Capítulo, la séptima desde su fundación, que celebran bianualmente y después de no poder realizar la del año 2021 motivado por las restricciones de la pandemia del Covid19.

Y lo hizo el 2 de octubre de 2022 en Cangas de Onís, donde se crearon hace dieciocho años y de momento han celebrado todas las ediciones, en un programa que comenzó con la recepción de bienvenida y el desayuno junto en el bar restaurante Puente Romano a los representantes de las diferentes Cofradías que atendieron su invitación.

Que en su final contó con la animación de la Banda de Gaitas de Cangas de Onís, quien también inicio el desfile cívico seguido por todos los cofrades asistentes que discurrió por la avenida de Covadonga hasta la plaza Camila Beceña, donde estaba instalada la carpa que acogió el acto oficial. Lindante con el edificio consistorial, donde se hizo la foto oficial de recuerdo del evento.

 

 

Que fue abierto por la Banda con una interpretación, y en el que ejerció de maestro de ceremonias Favila Quintana, presidente anfitrión. Quien dio la bienvenida, agradeció las colaboraciones y nombró a las cofradías presentes. Detallando seguidamente para público conocimiento detallada información del queso que promocionan y divulgan, con especial mención a su elaboración y características.

 

 

 

 

A cuya conclusión fueron nombrados cuatro nuevos cofrades de número: Patricia Ovín, de Nava; Raquel Mendaña, de Avilés y los cónyuges Mara González y Daniel Yuste de Cangas de Onís. A quienes se les fue imponiendo capa, medalla y sombrero, los atributos cofrades, se les entregó el diploma acreditativo y les tomó juramento ante una réplica en cerámica de un quesu.

 

 

Por primera vez dos de los cofrades fundadores fueron nombrados cofrades de Mérito. El ingeniero industrial nuclear y licenciado en Ciencias Políticas, Juan Carlos Bada Gancedo, quien pese a su formación desarrollo toda su carrera profesional hasta su jubilación en 2013 en la investigación nutricional y láctea, primero en la empresa privada y después en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

 

 

 

Y el ganadero y elaborador quesero acogido a la DOP Gamoneu del Valle, Juan Sobrecueva Dosal, quien a sus 74 años lleva más de 30 elaborando quesos en su quesería en Cangas de Onís y llevando sus quesos a madurar a una cueva cercana a los lagos de Covadonga.

Quienes recibieron el diploma acreditativo y una réplica del quesu y juraron su nuevo rango, interviniendo ambos seguidamente. Junto al agradecimiento el primero destaco la labor altruista de promoción e investigación que hace desde su fundación la Cofradía y el segundo que si aún sigue trabajando es por el apoyo de su familia, y que no sólo es su pasión sino también sus vacaciones.

 

 

El último nombramiento fue el de Cofrade de Honor, que recayó en el cocinero,  divulgador y presentador de diferentes programas televisivos de gastronomía, Cristian González Pérez. Quien recibió mismos distintivos que sus predecesores y realizó mismo juramento y en su intervención, agradeció el nombramiento y el trabajo de todas las Cofradías a las que calificó de auténticos “guardianes del Paraíso”; calificó de tesoros gastronómicos los productos asturianos, enfatizando en los quesos de los que dijo que no había nada igual y se comprometió a seguir difundiendo los mismos.

 

 

 

La intervención del alcalde anfitrión, José Manuel González, puso el final al acto. Destacó la colaboración de la Cofradía con el Ayuntamiento y el trabajo que realizan; trasmitió la importante del queso en el municipio y las actividades que en el mes de octubre se realizan en torno a él, destacando la celebración del Certamen, exposición y concurso de los Quesos de los Picos de Europa, el decano de las existentes en España y enfatizó en el trabajo de ganaderos, pastores y queseros, a los que calificó como auténticos valedores de los espacios naturales.

Poniendo el colofón la interpretación por la Banda del Himno del Principado de Asturias y la comida de hermandad en el restaurante Villa María, donde se pudieron degustar tres quesos acogidos a la DOP Gamoneu del Valle, de las queserías Sobrecueva, Priena y Vega Ceñal, y de la de Enrique Remis, acogida a la DOP Gamoneu de Puerto.

 

 

AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com

Dejar un comentario

captcha