Certamen del Quesu d´Afuega´l Pitu. XL edición, 2020.

Certamen del Quesu d´Afuega´l Pitu. XL edición, 2020.

Celebrado en la Foz de Morcín el 19 de enero de 2020.  

 

Como desde sus inicios hace cuarenta años, el 19 de enero de 2020, domingo siguiente a la festividad de Santoanton, la localidad y parroquia morciniega de La Foz de Morcín ha puesto el colofón a sus actos festivos patronales con la celebración de la cuadragésima edición del Certamen del quesu d´Afuega´l Pitu.

Organizado por la local Hermandad de la Probe, en el sólo pueden exponer y vender sus elaboraciones las queserías acogidas en cada edición a la Denominación de Origen Protegida Queso d´Afuega´l Pitu, ocho a la fecha de su celebración.

 

 

El programa de actos del primer evento quesero del año del Principado de Asturias, dio comienzo la tarde del día previo, sábado 18, con la reunión y deliberación del Jurado especializado del Concurso de quesos del Certamen, en la sala polivalente del colegio Horacio Fernández Inguanzo. 

 

 

 

Ya de domingo, las actividades se iniciaron con la octava edición del “Trail de montaña Afuega´l Pitu subida al Montsacro”, organizado por el colectivo “Corriendo x Morcín”. Trail con salida y llegada en el parque de la Hermandad de la Probe, que año a año se ha consolidado e incrementado sustancialmente las peticiones de participación, en el que se inscribieron 375 corredores, máximo limitado por la organización, 75 más que en la edición anterior.

 

 

 

En la explanada del lateral del polideportivo se ubicó la carpa para acoger los puestos de los queseros, escenario y bar. Y en su entorno los puestos que conforman el mercadillo, en el que se comercializan productos alimentarios y de regalo de diversa índole, y dónde también estaba la exposición de artesanía del taller la Zuela.

 

 

 

Ocho son las queserías acogidas a la Denominación de Origen Protegida Afuega´l Pitu a la fecha de su celebración, de las que siete han estado presentes en el evento. Agrovaldés, con su marca Rebollín; Ca Sanchu; El Viso; Industrias Lácteas del Principado, que comercializa como Tierra de Tineo; La Borbolla; La Peñona y Temia, han respaldado al mismo con su presencia, no pudiendo acudir la Arquera por problemas personales de la propiedad.

 

 

 

Previo al acto oficial, Margarita Mier, artesana quesera de la vecina localidad de Les Maces,  hizo su habitual demostración de cómo se elabora este ancestral queso, en su variante de Trapu Roxu.

 

 

 

 

El acto oficial comenzó con la entrega de los distintos premios en las diferentes categorías del Trail, siendo los ganadores absolutos de la edición Eva Cruz Montalban y Andrés García Blanco en femenino y masculino respectivamente, repitiendo el triunfo obtenido en las dos ediciones anteriores. En los actos en sí del Certamen, Fernando Delgado ejerció una edición más de eficiente maestro de ceremonias, realizándose cambios de orden con respecto a otras ediciones. Quien también presentó al pregonero, Ramón Rodríguez, bibliotecario de la Universidad de Oviedo y presidente del RIDEA (Real Instituto de Estudios Asturianos).

 

 

 

 

La Hermandad de la Probe quiere reconocer con la entrega del Nabu de Plata, a aquellos vecinos que continúan plantando nabos en sus terrenos, manteniendo de esta forma la tradición ancestral morciniega. Amador Rivera Reguera, de Argame, recibió el reconocimiento de sus vecinos en la vigésima quinta edición del galardón.

 

 

El galardón “Afuega´l Pitu de Oro”, creado para reconocer el trabajo desarrollado por aquellas personas y entidades que se hayan destacado en la recuperación, investigación, promoción, comercialización, financiación y desarrollo del quesu d´Afuega´l Pitu, en su vigésima séptima edición fue concedido a Aitor Vega, empresario del sector de distribución de quesos, con tienda en La Felguera y almacén en El Berrón.

 

 

 

Un año antes que el galardón anterior, en 1992, la Hermandad y la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias, crearon el de “Quesero Mayor de Asturias”. Con él se premia y se reconoce el trabajo de aquellas personas, entidades o instituciones que se hayan destacado a lo largo del año en la promoción y defensa de los quesos asturianos. En su vigésima octava edición, el cofrade mayor de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, Rafael Secades, fue el galardonado.

 

 

 

El acto entró en su fase final con la entrega de los premios del cuadragésimo Concurso del Certamen del quesu d´Afuega-l Pitu, dando lectura Fernando al acta con el nombre de los miembros del Jurado y las clasificaciones en las cuatro variedades del mismo. Concurso que deparó las siguientes clasificaciones:

ATRONCAU BLANCO.

1º Premio: Quesería Ca Sanchu, con 110,50 puntos.

2º Premio: Quesería La Borbolla, con 101  puntos.

3º Premio: Quesería El Rebollín, con 97 puntos.    

 

 

 

ATRONCAU ROXU.

1º Premio: Quesería La Borbolla, con 108 puntos.

2º Premio: Quesería La Peñona, con 107  puntos.

3º Premio: Quesería Tierra de Tineo,  con 106,50  puntos.    

 

 

TRAPU BLANCO.

1º Premio: Quesería El Viso, con 114 puntos.

2º Premio: Quesería Ca Sanchu, con 110  puntos.

3º Premio: Quesería Temia, con 102.50  puntos.  

 

 

 

TRAPU ROXU.

1º Premio: Quesería Ca Sanchu, con 98 puntos.

2º Premio: Quesería El Viso, con 96 puntos.

3º Premio: Quesería La Borbolla, con 95  puntos.

 

 

 

 

Las intervenciones institucionales fueron realizadas por la Directora General de Desarrollo Rural y Recursos Agroalimentarios del Gobierno del Principado de Asturias,  Begoña López, quien felicitó a la organización y a los queseros por llevar a cabo el Certamen y afirmó que el sector tiene futuro y presente.

 

 

Y por el alcalde anfitrión, Mino García, quien también felicito a la Hermandad y a los queseros, asumió la apuesta real del Gobierno del Principado de Asturias por el campo y el medio rural y se comprometió como alcalde de dar solución al Museo de la lechería, con la puesta en marcha durante este mandato.

 

 

 

Seguidamente se procedió a la habitual subasta pública de los tres lotes de los cuatro quesos premiados que habían quedado terceros, segundos y primeros en cada variedad. El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y las sidrerías Tierra Astur, se llevaron la subasta por importes respectivos de 80, 90 y 110 euros.  

 

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com

Dejar un comentario

captcha