ACAS y sus amigos, comida de Hermandad. V edición, 2019.

ACAS y sus amigos, comida de Hermandad. V edición, 2019.

Celebrada en Vallobal (Piloña), el 27 de julio de 2019.  

 

El prao la Pumarada, el cuartel general que la Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve (ACAS) tiene en la piloñesa localidad de Vallobal, acogió de nuevo el encuentro y comida que la Asociación organiza con su entorno más cercano, cofradías gastronómicas con las que mantienen cordiales relaciones y autoridades, en el que se da a conocer el programa de la cercana celebración de la Fiesta del Asturcón y se reconoce a parte de los colaboradores que hace que la misma se consolide edición tras edición.

Fieles a la fecha marcada en sus inicios, el quinto encuentro se ha celebrado el último sábado del mes de julio de 2019, día 27, en la carpa de la Asociación levantada en el prao, que acogió y protegió a los comensales en el desapacible día de lluvia.

 

 

 

 

Primer evento de ACAS después de obtener la declaración para la Fiesta del Asturcón de Fiesta de Interés Turístico Nacional, y que quizá por ello la asistencia más numerosa que en ediciones anteriores, que dieron buena cuenta de las viandas preparadas por los colaboradores de la Asociación con las donaciones de productos realizadas a la Asociación por  Embutidos Vallina, Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, los circulianos Fidel Fernández y Cundo Palacios y cofrades de la Cofradía Buena Mesa de la Mar.

 

 

    

 

 

A su conclusión se celebró el acto guiado por Víctor Villar Pis,  jefe de prensa y protocolo de ACAS. Quien dio lectura a la carta con fecha 17 de julio de 2019, remitida por la Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, en el que se comunica la concesión del título honorífico de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Fiesta del Asturcón.

 

 

                             

 

 

Cediendo a continuación la palabra a sus compañeros, Manuel Roza –presidente- y a Javier Escobio –secretario-, quienes presentaron el cartel y el programa de la trigésima novena edición de la FIESTA, a celebrar el sábado, 24 de agosto.

 

 

                            

 

 

Durante el evento es costumbre que ACAS reconozco el compromiso y colaboración de diversas personas y colectivos con la misma y la Fiesta del Asturcón. En la edición los reconocimientos han sido para Guillermo Fernández Rodríguez, cofrade de la Buena Mesa de la Mar y colaborador de la Fiesta desde sus inicios; al grupo empresario hostelero la Genuina, cuyo copropietario es el circuliano Jerónimo González; Europroven, que a través de su gerente Jesús Palacios, facilita la ambulancia presente en la Fiesta; Pastas Campoamor, de Arriondas; el cofrade de la Buena Mesa y copropietario de Transportes Bergantiños y el redactor de El Comercio y el Fielato, Enrique Carballeira.

 

 

                            

 

                                            

 

                                                   

 

 

Concluidas las entregas se realizaron las intervenciones institucionales por parte del presidente anfitrión –Manuel Roza-, el alcalde de Piloña –Iván Allende- y la alcaldesa de Colunga –Sandra Cuesta-.

 

 

                                       

 

 

A las que dieron continuación las de Vicente Quintanilla y Manuel Secades, presidentes respectivos de la Cofradía Buena Mesa de la Mar y del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, dos de los principales colectivos colaboradores de ACAS. Así como de la directiva de ACAS, Chelo, que intervino en nombre de sus compañeros reiterando el compromiso de todos los asociados con la Fiesta.

 

 

                                     

 

A petición de los asistentes, Manuel Roza interpreto una canción de tonada primeramente y posteriormente la canción “Viento del Norte” acompañado por Mercedes Guerrero y Jorge Martínez.

 

 

 

Con el fin de obtener fondos para poder afrontar los gastos, tanto de la comida como de la Fiesta, se vendieron rifas para un sorteo de regalos que se celebró como colofón de la velada. Regalos donados por el hotel el Foyu, de Lastres; el restaurante la Genuina y Exclusivas y Distribuciones Jacasa 2014, S.L. y cuyos números de los afortunados fueron sacados por hijos de asociados, comprometidos desde pequeños en dar continuidad al mantenimiento del Asturcón y de su Fiesta.

 

 

                         

 

 

Caballos de los que visualmente pudieron disfrutar los asistentes, ya que las crías nacidas en el año y sus madres se encontraban en el prao, en espera de ser subidas a la majada para la Fiesta el día previo. Como también se pudo comprobar el trabajo de atención sanitaria que se les presta, dado que en la cuadra una cría se recupera de una mordida de un caballo adulto, en compañía de su madre.

 

 

 

 

La velada aún continuó con la animada sobremesa de muchos de los comensales, en la que no falto los mejores deseos para la primera edición de la Fiesta con el reciente reconocimiento de Interés Turístico Nacional, por la que tanto se luchó durante los últimos años. Seguro que será así.

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha