Los alevines del periodismo en Noreña

Nuestra labor  periodística  - si así se pudiera llamar – comenzó en el diario “La Voz de Asturias” del pasado siglo,  con sus talleres y redacción en la calle Gil de Jazz, cercana al antiguo Hospicio que se convertiría  tras intensa reconversión, en el acreditado Hotel Reconquista, símbolo de reputación de primera magnitud para el Principado, y cuyos Premios Princesa de Asturias, se han acrecentado  en el planeta  ante  su encumbrado prestigio.

Más de una vez por diversos países,  al comentar que éramos asturianos, se elevaban  unos bisbiseos, y alguno que otro residente exclamaba: “Ah, sí, la de los galardones de la monarquía española”.

 El periodismo a mi entender, no es un oficio, al ser una pasión encendida que llena cuerpo y alma.

Estando estos días en Noreña, y teniendo una charla  con  Miguel Ángel Fuente, entrañable amigo de años, no podían faltar remembranzas periodísticas clavadas en la memoria, y con él salió una información  que el Principado debe conocer por el significado de su valor para el periodismo  astur.

 En Noreña,  el   informativo local  “El Periódicu”, una vez a la semana, dedica 2 de sus páginas  a que niños y niñas puedan hacer  sus propias noticias. Una decisión de  amplia cuantía  educativa, para que los propios  neñus  expresen  sus inquietudes, y la comarca de Noreña las conozca y valore.

Esta magnífica idea es supervisada por Álvaro, hijo de Miguel Ángel Fuente,  que fue quien contribuyó al proyecto y es el encargado del taller. Son chicos y chicas que están en la  Fundación de Adepas. Quienes los conocen  dicen que son  adolescentes  afectuosísimos y en Noreña se les trata con el  cariño que  bien se merecen.

Al haber comenzado uno a los  14 años a colaborar en “La Voz de Asturias” de la pasada centuria, y haber recibido en esa redacción comprensión, amistad y ejemplos para la vida que se abría ante nosotros, bien sabemos que esa  apertura generosa a los jóvenes ante las páginas de un medio de comunicación, será una experiencia  de enorme valía para ellos y quizá el semillero de  futuros y  valorados informadores.

 

 rnaranco@hotmail.com

 



Dejar un comentario

captcha