Portada
Asturias Mundial

12/01/2018
Simbiosis: piel y lenguaje.
Ricardo Moreno


 

 

 

 

Sujetos complejos

 

 

Nuestros miedos (la muerte es uno de ellos) están inmersos en ese espacio cotidiano, velado, de arenas movedizas, de tensiones irresolubles. Doméstico.

Comprender e intelectualizar no siempre resuelve los conflictos.

El Arte es una herramienta atemporal (metaobjeto: llave) de representación anímica; impulso, emoción oculta, deseo imparable que bucea curioso en los arrabales de mis entrañas; intruso de mí mismo, espía de mi sombra.

Allí, en lo más profundo, resiste el niño que somos, rebelde, insumiso; cohabita en mi tensión de luz y niebla, belleza y monstruo, capacidad y discapacidad, filia y fobia, independencia y dependencia, conocimiento e ignorancia...

Allí, en lo más profundo, cohabita...

 

Cohabitar es transformar/se: resistir/se (genética) y adaptar/se (experiencia).

 

En un proceso creativo (arte y literatura) lo negativo es una fuerza positiva; simbiosis generativa de artefactos que ocuparán nuestro espacio emocional de comprensión e incomprensión, transformándolo/transformándonos.

 

 

Espacio político 

 

 

 

 

 

 

"Buenos días Eva. Te voy a contar la historia de esa foto, hará unos 4 años mi madre se cayó por unas escaleras de caracol y se rompió las dos muñecas (ya ves en la foto que tiene los antebrazos escayolados), mal menor si ves el sitio por el que se cayó. El caso es que, de los cinco hermanos que somos, yo soy el que vive con ella y, por tanto, el que puede estar más pendiente. En esta situación me tocó hacerle todo, vestirla, desvestirla, ayudarla a ir al servicio, comida (pobre, una vez hice un arroz y no lo quiso ni el perro), y de los baños se encargó mi hermana Belén que es enfermera y tiene la técnica para sujetar esos cuerpos sin que se le caigan. Aprendimos un montón el uno del otro durante los dos meses que estuvo con las escayolas, y yo aprendí un montón de mí mismo. Aprendimos que no solo vivimos bajo el mismo techo sino que podemos confiar el uno en el otro en situaciones de dependencia ... bueno, yo ya sabía que podía contar con mi madre, pero sí que descubrí que puedo hacer cosas que no era consciente de poder hacer y ella aprendió que puede contar conmigo en esas situaciones. Fue una lección de vida para ambos. Bueno, el caso es que yo llevaba años queriendo hacerle una foto desnuda y, como bien te puedes imaginar, que ni loca, vamos. Una mañana poniéndole el sujetador, mientras le cogía un pecho para bien colocarlo, yo la vi que sentía que había tocado fondo, puro desamparo; me miró y me dijo -hijo, ya sólo queda que me hagas esa foto desnuda como a esas mujeres que retratas- y yo, como el mal hijo que soy, le contesté -madre, ya lo has dicho, siéntate ahí-. Esa habitación en la que está, que es donde yo la estaba vistiendo, era la habitación de mis padres en la que mi madre no quiso volver a dormir cuando se murió mi padre con 45 años, y yo puse mi cámara en la puerta de mi habitación de toda la vida desde donde se ve el encuadre de la foto ... es una foto que lleva bastante tiempo de exposición, para la que se necesita trípode y que el modelo no se mueva nada. Ella tenía una pose a la que asomaba la derrota pero cuando le dije que iba a disparar, como si naciese la conciencia de ir a ser retratada y, por tanto, qué imagen quiero dar de mí misma, se irguió, se giró hacia la cámara y esperó a que finalizase el sonido del obturador. Y, ya está, seguimos con nuestra rutina de cuidador cuidada. Unos meses después me pidieron permiso desde La Vanguardia para publicar la imagen en El Magazine. Mi madre me quiere mucho porque yo sé que tiene ganas de matarme por esto jajajaja Bueno, pues esta es la historia que yo quería contarte; ahora puedes preguntarme lo que quieras ????"

 

 

 

 

Ricardo Moreno nace en 1968 en la ciudad de Oviedo. La muerte de su padre siendo niño y una fobia que sufre desde los 18 años condicionan su vida y, tras varios intentos fallidos en la universidad, es la fotografía la que le da una razón y un medio para desarrollar su vida. Lleva a cabo su actividad como fotógrafo en su estudio y academia de fotografía desde el año 2000, donde alterna su actividad docente con trabajos de encargo, lo que le permite costearse proyectos personales. 


Introduce tu nombre o apodo:
Introduce el texto de tu comentario:
Caracteres restantes: 
1000

Introduce el código que se muestra en la imagen:
captcha

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.




ventanaenblanco.com. Todos los derechos reservados.
Diseño: esarte & codevent