Portada
Asturias Mundial

22/08/2017
Puente de bambú
LOW


 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

El bambú es materia prima resistente y flexible, se le ha dado el nombre de “acero vegetal”; planta originaria de la India, con tallo leñoso que llega a medir más de 20m de altura, de cuyos nudos superiores nacen ramitas muy cargadas de hojas grandes de color verde claro, con flores en panojas ramosas y extendidas.

Las cañas, aunque ligeras, son muy resistentes, y se emplean en la construcción de casas y en la fabricación de muebles, armas, instrumentos, vasijas y otros objetos; las hojas, para envolver las cajas de té que venían de China; la corteza, en las fábricas de papel; los nudos proporcionan una especie de azúcar, y los brotes tiernos son comestibles...

 

En aquellos lugares donde se da en abundancia podemos encontrar muchos artesanos dedicados a la elaboración de objetos de todo tipo, sin embargo, rara vez es utilizado en la construcción moderna de arquitectura o ingeniería debido a su tamaño irregular (no normalizado) y al desconocimiento de su manejo como material indicado para realizar estructuras de alta resistencia y bajo coste.

 

El maestro artesano local que vemos en las imágenes, Guozhi Yu, de ochenta y cuatro años de edad, participó de manera crucial en la fase inicial del proyecto para compartir con el equipo de diseño de LOW sus conocimientos básicos de la construcción con bambú, basados en su experiencia y sus consejos que pudieron solucionar, en la medida posible, todas aquellas dudas que surgieron durante el proceso creativo para elaborar la propuesta y a lo largo de toda la fase de ejecución.


Debido a los diferentes lenguajes de trabajo manejados entre el equipo de arquitectura y Guozhi, se realizaron numerosos dibujos y maquetas para llegar a desarrollar un prototipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Introduce tu nombre o apodo:
Introduce el texto de tu comentario:
Caracteres restantes: 
1000

Introduce el código que se muestra en la imagen:
captcha

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.




ventanaenblanco.com. Todos los derechos reservados.
Diseño: esarte & codevent