Portada
Asturias Mundial

09/08/2017
Llámalu lo que tú quieras... pero llámalu, Asturies
Ricardo Villoria


 

 

 

 

 

 

 

Ricardo Villoria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TORO BARROSO

 

 

 

 

 

Los carteles que anuncian las Fiestas de San Mateo 2017 en Oviedo, de Ricardo Villoria y Ricardo Moreno son el resultado de una colaboración interdisciplinar, bien orquestada, entre fotógrafo y director de Arte.

 

En este país, la mayoría de los artistas, no están acostumbrados a trabajar para un director de Arte; gran error este desprecio, quizás fomentado por el ego de la autoría y la soberbia, que tristemente desperdiciará una oportunidad única para sacar el máximo partido al talento de cualquier artista…

 

Si un director de Arte hace bien su trabajo, que no nos quepa duda, es un ARTISTA como la copa de un pino, tan valioso como un fotógrafo, músico, pintor, actor….

 

Volviendo a los carteles, el buen hacer de un director de Arte, no dejará nada al azar.

 

Una de las razones por las que la imagen queda tan limpia debajo del texto encabezando es para facilitar los posibles memes que pudiera realizar la gente, era una respuesta previsible del espectador… la polémica que pudiera suscitar, la crítica social, también...

No es separable foto-cartel, está lo uno para lo otro; así es en todos los trabajos de Villoria: la iluminación, el contexto, el gesto, la actitud... todo está milimétricamente meditado.

El trabajo de un director de Arte no consiste en escoger una foto de catálogo y "pegarla" a un cartel, es asesorar al fotógrafo y prepararle todo el "paquete" de lo que va a fotografiar para que pueda ejecutar técnicamente una buena foto que está pensada para utilizarse únicamente en el cartel publicitario para la que fue pensada y meditada,

La estética compositiva parece inspirada en la revista LIFE, con un toque irónico-atávico para echarse unas risas... El resultado de la composición es limpio.

 

Villoria es cabeza pensante, artista de criterio limpio, sano. Cualidades que escasean, hoy por hoy, en el Arte.

 

El resultado cumple de sobra muchas funciones que consiguen despertar de su eterno letargo y dinamizar al pueblo, que es, al fin y al cabo, el auténtico protagonista de LA FIESTA... Lo que me lleva a valorar muy positivamente este trabajo, mejorable, sin duda... pero digno de tener en cuenta y felicitar, más allá de la polémica suscitada...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotógrafos de las campañas publicitarias:

Ricardo Moreno (San Mateo 2017)

José Ferrero Villares (Noche Blanca Oviedo 2013)

Julián Rus (Ficarq 2015)

 


Introduce tu nombre o apodo:
Introduce el texto de tu comentario:
Caracteres restantes: 
1000

Introduce el código que se muestra en la imagen:
captcha

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.




ventanaenblanco.com. Todos los derechos reservados.
Diseño: esarte & codevent