25 militares de la República

Que el consejero de Cultura Emilio Marcos Vallaure y la alcaldesa de Avilés Pilar Varela se hayan reunido ayer durante más de 13 horas para intentar llegar a un acuerdo sobre el futuro del centro cultural Niemeyer da una idea a los asturianos que no hay cosa peor que tener a aficionados en la política. Como si ni hubiera habido tiempo suficiente para examinar con serenidad la situación, día a día y sin sofocos. Unos y otros, los gobernantes y la oposición, dan una sensación de improvisación que a los asturianos nos hacen poner los pelos de punta. Pero como estamos en época de navidad, paz a las mujeres y hombres de buena voluntad, escribamos sobre temas solidarios que buena falta le hace a esta humanidad doliente a la que pertenecemos. Así, el jueves, en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo se celebrará un concierto solidario a favor de la fundación Gaspar García Laviana, aquel sacerdote misionero del Sagrado Corazón que terminó convirtiéndose en guerrillero en Nicaragua. El empresario allerano Franco Rodríguez, actualmente afincado en Barcelona y que en su juventud estudió en el Seminario junto a García Laviana, tuvo la buena ocurrencia en junio de 2009 de crear esta fundación y presentarla en sociedad en La Felguera. Actualmente cuenta con 93 colaboradores repartidos por Asturias, Valladolid, Segovia, Madrid, Sevilla y Barcelona, estando presidida por el periodista Ramón Sánchez-Ocaña, siendo tesorero el notario asturiano Marco Antonio Alfonso Hevia, secretario el citado Franco Rodríguez Gómez, actuando de asesor el padre Andrés Alvarez Vázquez.

En la fundación Gaspar García Laviana tiene cabida cualquier persona que lo desee y desde principios de este año sostiene económicamente una escuela-comedor para un centenar de niños en los suburbios de Granada (Nicaragua). Su presupuesto anual es de 14.000 euros obtenidos a través de las cuotas de los colaboradores (60 euros al año), cenas solidarias, actuaciones artísticas, loterías, etc. controlándolo en Nicaragua el Superior General de los Misioneros del Sagrado Corazón padre Joaquín Hererra Bayón.

Para el concierto del jueves se ha volcado en su organización Víctor González Casal, presidente del laureado Coro SantiaguÍn y colaborador de la fundación. Míticas figuras de la escena asturiana como Cholo Juvacho, Rosa María Lobo, cada vez más recuperada de sus achaques,  la soprano allerana Beatríz Díaz, toda una figura a nivel internacional del bell canto y varios grupos corales harán patria para la fundación Gaspar García Laviana. Estoy seguro que el auditorio registrará una gran entrada.

También el fin de semana se celebrarán en Teverga las jornadas solidarias en las que además de una promoción lúdico cultural de su hostelería y atractivos turísticos, ayuntamiento y empresarios, fundamentalmente del sector servicios, aportarán su granito de arena a ongs como Manos Unidas con la donación del 15 por ciento de los ingresos que tengan en las mismas. Antonio Calzón, un solidario vecino de la zona, ha sido el promotor de las jornadas que a buen seguro reunirán desde el viernes al domingo a un montón de visitantes en el cercano concejo. Habrá actuaciones musicales, conferencias y toda una serie de actos para grandes y chicos ya que ademas en esta época tomar un pote en Teverga es como apostar por la eterna juventud. Habrá que probarlo.

Y mañana miércoles, en la sede del Ministerio de Defensa en Madrid, supongo que en presencia de la ministra en funciones Carmen Chacón, será presentado el libro “25 militares de la República” que la futura contrincante de Alfredo Pérez Rubalcaba para la secretaría general del PSOE ha promovido como último detalle cultural de su mandato. Entre esos 25 militares de la República está el ovetense general José Miaja que defendió Madrid cuando la guerra civil y murió en el exilio mexicano en enero de 1958. Sobre Miaja ha escrito una biografía, muy documentada e interesante, el langreano Juan José Menéndez, abogado e ingeniero técnico industrial, quien mañana asistirá a la presentación del libro en el que se recoge un resumen de su obra sobre el defensor de Madrid, invitado especialmente por la ministra catalana. Precisamente el sobrino de Miaja, que fue también su ayudante como teniente que era en la guerra civil española, Fernando Rodríguez Miaja, y que en la actualidad a sus 92 años es un destacado empresario en México, me envía una felicitación de navidad -no hace mucho que estuvo en Oviedo- que agradezco. Solo queda que la corporación ovetense tenga a bien dar el nombre del general Miaja a una calle. Pues que no lo piense mucho Gabino de Lorenzo, a ver si no le queda tiempo.



Dejar un comentario

captcha