Nuevas violencias, misma raíz

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres es una jornada de condena, de solidaridad y de reflexión. De condena a todas las formas de violencia que las mujeres sufren a lo largo y ancho del planeta. De solidaridad con todas las mujeres que la han sufrido, y la sufren, en diferentes grados y con distintas intensidades. Y de reflexión porque los grandes cambio sociales y tecnológicos, que se producen en nuestros días, están generando nuevas formas de violencia de género que debemos atacar y erradicar con nuevos instrumentos y con nuevas metodologías de actuación.

 

La implosión de las redes sociales están abriendo nuevas variantes de ciberacoso. Se estima que el 18% de las mujeres y niñas han experimentado algún tipo de violencia por Internet antes de cumplir 15 años. El acceso de los más jóvenes, a contenidos de índole sexual que minusvaloran y desprecian la posición de las mujeres, está normalizando conductas denigrantes, posesivas y humillantes. Y las nuevas formas de micromachismos, que están incidiendo especialmente en las edades más tempranas, se convierten en una seria amenaza ante el futuro que debemos combatir con nuevos  planteamientos y nuevas acciones.

 

Avilés es una ciudad que lleva años implementando una estrategia de acción integral, que tienen en la información, y muy especialmente en la educación, su principal acción de erradicación de la violencia de género. El Centro de Atención Sexual de Avilés (C.A.S.A.), así como el proyecto "Educando los buenos amores" que cada año llega a centenares de jóvenes de Avilés en los centros educativos de la ciudad, nos permite dar a nuestros jóvenes las herramientas necesarias para detectar cualquier situación de violencia género y enfrentarlas.

 

La coeducación de nuestros jóvenes, tanto en los centros de educación formal como en los espacios de educación no formal, es la acción más importante para que nuestras y nuestros jóvenes sepan enfrentarse a estas nuevas realidades y consigamos que la sociedad avilesina esté inmunizada frente al machismo y posea las capacidades para responder ante cualquier manifestación de violencia de género.

 

De la misma forma, Avilés seguirá trabajando en coordinación con todos los servicios por la erradicación de la violencia de género,

desde la policía, los servicios sociales y educativos y todos los espacios y programas que se implementan desde este Ayuntamiento. Como el Centro Asesor de la Mujer que ofrece atención jurídica y asesoramiento gratuito a las mujeres, la casa de acogida y el piso tutelado que desarrollan una labor fundamental en la asistencia y recuperación se las víctimas, o el importante programa de Teleasistencia para víctimas  de violencia de género.

 

Sin olvidar la gran labor que realizan los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, así como la totalidad de servicios implicados en la protección de las víctimas. Sólo desde la complicidad de todas y todos podemos luchar contra la violencia hacia las mujeres. Es una labor compleja y transversal que nos debe permitir arrinconar el machismo y erradicar todas sus diferentes formas de violencia.  

 

*Mariví Monteserín Rodríguez

Alcaldesa de Avilés



Dejar un comentario

captcha