Argentina y Venezuela

En cierta ocasión se le preguntó  Jorge Luís a Borges si  los males de la Argentina actual provenían del peronismo. El ciego de Rivadavia  declaró: “No todos, ya que la culpa de los desarreglos  que sufrimos la tenemos todos. Sin duda, yo mismo soy culpable”.  La incógnita que se abre en el nuevo gobierno argentino es el verdadero papel que jugará la que será su vicepresidenta: Cristina Kirchner

De  cada uno de los errores que en sus días de gran  matrona de la Casa Rosada - sede del  gobierno -  pudo haber cometido, hay uno que aún sigue arrastrando y que algunos  sectores – entre ellos el poderoso diario Clarín -  no le perdonan: su arrogancia. 

Aun  así:   ¿Cómo se le puede pedir humildad a una dirigente que, en compañía del “brujo” José López Rega, consultaba en las tenebrosidades de las noches  nigromantes sus acciones políticas?

 Y hablando de ella, viene a mano la chilindrina conocida “que los argentinos se suicidan arrojándose desde su propio ego”.

 En los momentos actuales de amplios contrastes políticos y sociales  en América Latina, y ante la llegada de un nuevo gobierno argentino presidido por Alberto Fernández,  el país  rioplatense parece abrirse a nuevos  vientos de renovación, y eso sucedería si el electo  jefe del Estado consigue realzarse sobre de los peronistas del viejo cuño y mantener controlados los resentimientos de su vicepresidenta Cristina Elisabet Fernández de Kirchner. 

A  la victoria del nuevo justicialismo,  Nicolás Maduro ha sido – tal vez  el primero - en felicitar a Fernández. Los dos telegramas - el enviado   a Buenos Aires  y  la respuesta  a Caracas  no tienen desperdicio.

El  de Nicolás Maduro: 

“¡Felicitaciones al heroico pueblo argentino! En un ejercicio histórico democrático, han derrotado al neoliberalismo del Fondo Monetario Internacional. La contundente victoria de Fernández y Cristina  abre el horizonte de esperanza hacia un futuro mejor para la Argentina. ¡Un Abrazo!”.

 La réplica  de Fernández posee  un anhelo hacia libertades plenas  en  Venezuela tan sufrida en la actualidad:

“Gracias Nicolás Maduro por sus felicitaciones. América Latina debe trabajar unida para superar la pobreza y desigualdad que padece. La plena vigencia de la democracia es el camino para lograrlo. …”

Pocas veces en política latinoamericana unas  cortas líneas hayan  podido decir tanto sobre el futuro que se plantea a partir de ahora en  las relaciones entre  Caracas y Buenos Aires.



Dejar un comentario

captcha