Arriba el telón festivo

Siguiendo la tradición el sucesor de Alfredo Canteli como presidente del Centro Asturiano de Oviedo, José Manuel Granda Valdés, convocó a los representantes de los medios de comunicación para presentar el programa de la fiestas de “Nuestra Señora de Covadonga” que se celebrarán entre el 2 y el 8 el próximo mes, marcando con ello el inicio del principal mes festivo de Oviedo.

El presidente del Colegio de Médicos de Asturias, el doctor Alejandro Braña, será el pregonero de las mismas, destacando dentro de un amplio programa la entrega el domingo, día 8, de la distinción de socio emérito (insignia y diploma) a los 100 primeros socios con más de 50 años de antigüedad. La entidad  cuenta actualmente con 17.200 socios y 45 empleados. También es novedad la presencia el miércoles, día 4, del Cuerpo Nacional de Policía, en una jornada de confraternización con este cuerpo de seguridad del Estado para un mejor conocimiento de su personal, trabajo, equipos y materiales, con demostración y exhibición de las unidades especiales de caballería, prevención y reacción, subsuelo, perros guía, GEOS y TEDAX.

El presidente actual que era vice con Alfredo Canteli, hoy alcalde de Oviedo, me confirma que habrá elecciones para una nueva directiva el próximo 15 de diciembre, estando estudiando en estos momentos si la actual se presentará a las mismas dentro de una línea de continuidad con la labor realizada por el anterior a lo largo de 19 años como presidente y antes siete como gerente.

En la actual directiva ha entrado hace unas fechas Carlos Fernández Llaneza, encargado de la comisión de cultura, recreo y ocio, ovetense de pro, que con cierta periodicidad analiza la vida local a través de sus costumbristas artículos en “La Nueva España” además de presidir el movimiento «Manos por el Naranco» cuyo objetivo es la promoción y aprovechamiento, hasta ahora poco lograda, del emblemático monte local. La reordenación y el aprovechamiento del monte Naranco es una de las asignaturas pendientes del nuevo gobierno municipal si bien lo cierto es que el ayuntamiento apenas posee fincas en el mismo, no así el Principado que dispone de unos 900.000 metros y el propio Centro Asturiano con 200.00, fincas paralizadas por la falta de un plan director, canteras de Arcelor Mittal aparte, que al paso que van nos están dejando el carismático monte en los huesos.

Carlos Fernández Llaneza fue concejal en la década del 2000 por el PSOE cuando el profesor Leopoldo Tolivar Alas era líder de la oposición al popular Gabino de Lorenzo. Sigue como militante pero a distancia ya que realmente es partidario de la política de pacto aplicada por el entonces presidente del Principado y de la gestora socialista Javier Fernández que gracias a la abstención de su grupo parlamentario en su día Mariano Rajoy pudo ser investido presidente de la nación y así, no como ahora, España tener gobierno. Como está en edad de merecer quien sabe si en el futuro Carlos Fernández Llaneza no optará por su partido a la alcaldía de Oviedo.

Continúa de directivo, encargado de la banda de gaitas, instrumento que domina a la perfección, mi buen amigo compañero de la mili Armando Vizcaíno y saludo al hermano mayor, José, de la saga de los Fuente Lafuente. Sus hermanos Carlos y Juan Luis, destacados periodistas, estuvieron conmigo en los ya lejanos tiempos de “La Voz de Asturias”, siendo hoy expertos a nivel internacional en protocolo. Conocí también a su otro hermano, el también periodista Ismael, lamentablemente fallecido en accidente hace ya años. Para que el complejo engranaje de este club no se pare está al frente el mismo como gerente Gerardo Martínez Quesada, clave en el desarrollo verdaderamente espectacular del mismo en los últimos años. Para Oviedo, en definitiva, un club como el que hoy nos ocupa con motivo de sus inminentes fiestas, es un orgullo, que pocos, por no decir ninguno, hay en España. A disfrutar, por tanto, de las fiestas de Covadonga, preludio del día de Asturias y de las de San Mateo.



Dejar un comentario

captcha