Vamos de feria

Insisto en que hay cierta expectación por conocer el discurso que el presidente del Principado Adrián Barbón pronunciará mañana con motivo de la inauguración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias en Gijón, edición que por primea vez está dirigida por Alvaro Alvarez, sucesor en el cargo de Alvaro Muñiz que se ha jubilado.

El ex alcalde  de Laviana cumplió su promesa electoral de visitar Yermes y Tameza, el primero de los concejos que pisa como tal y el de menos habitantes de Asturias, ahora le quedan por pisar otros 77 municipios, lo que, dicho con todos los respetos, no deja ser un gesto para la galería si bien espero que para primeros del próximo año sus 150 habitantes puedan disfrutar de la ansiada banda ancha que han pedido al jefe del Ejecutivo cual rey mago ya ejerciente.

La Feria de Muestras, yendo a lo que nos ocupa, se presenta con buenas oportunidades, especialmente en el sector del automóvil, francamente en crisis en estos momentos, y en el de la hostelería. Por ejemplo, desde hace años Carmen, la hija del recordado Ubaldo García de “La Paloma”, y que ahora lleva el negocio, tuvo el acierto de poner stand en la Feria en Gijón con un éxito rotundo y despachando miles de vermuths con gambas a la gabardina a un púbico que si el tiempo acompaña seguro que sobrepasará en estos quince días las 700.000 personas.

Un año más el lunes a las 19,00 horas, en la sala anfiteatro del Palacio de Congresos de la Feria el Centro Asturiano de Sevilla, uno de los más importantes de España y que preside Juan Alberto González García, de la zona de Avilés, hará entrega del memorial Joaquín Alvarez, de manos de su viuda Susi Alvarez Moro, langreano ilustre que fue todo un embajador de Asturias en Andalucía y presidió dicho centro durante años, distinción que en esta ocasión recae en Luis Estrada en reconocimiento a su dedicación a favor de la emigración asturiana. Luis Estrada fue uno de los componentes del ya desaparecido Cuarteto Torner que tras el fallecimiento de uno de sus miembros, Emilio, cuanto te recordamos amig, llevó la canción asturiana por el mundo entero. Durante años teníamos precisamente una cita el día de San Cristóbal en el llagar de hermanos Cortina en Gijón, en la fiesta de los transportistas que cada año organizaba ASETRA, la patronal que preside el incombustible Ovidio de la Roza y que precisamente el próximo día 9 celebra una jornada sobre el transporte por carretera en la Feria, día en que también lo hará la empresa pública HUNOSA que en esta su nueva etapa con el ingeniero Gregorio Rabanal al frente ha retornado a la misma.

El Centro Asturiano de Sevilla también hará entrega de la Madreña de Bronce al ayuntamiento de Avilés que preside otra incombustible, Mariví Monteserín, en reconocimiento a su colaboración con el mismo. Para el año que viene queda pendiente el retorno a la Feria del ayuntamiento de Oviedo que aspira a ser protagonista como lo fue en tiempos de Gabino de Lorenzo cuando un Jerónimo Granda en plena forma encandilaba a nuestros jubilados con el apoyo de una buena fabada cocinada por el gran chef Ania.

Lo que si tengo interés es conocer, por cierto, esa comisión de presidencia que ha anunciado Adrián Barbón para solventar el problema de la disminución de la población en nuestra tierra. Ya lo dicen los expertos, si quieres que todo siga igual crea una comisión, pero lo cierto es que se trata de un tema fundamental para el futuro del Principado. Me parece que en lo que va de año hemos perdido otros seis mil habitantes y bajando. Preocupante, señores/as



Dejar un comentario

captcha