Incógnitas fuera

Por fin Pedro Sánchez, a través de una comparecencia ante los medios de comunicación en La Moncla, 40 minutos preguntas incluidas, ha desvelado la incógnita esperada por el país entero y parte del extranjero. ¿Cuándo habrá elecciones generales?. Pues el domingo, 28 de abril, así que de aquí al verano los españoles deberemos de pasar por cuatro urnas en poco tiempo, comenzando por las generales para las que, aprisa y corriendo, los partidos deberán de preparar ya sus candidaturas.

En cuanto a Asturias como cabezas de lista creo que lo tiene resuelto Ciudadanos con la repetición del abogado gijonés Ignacio Prendes y el PSOE con la actual diputada riosellana Adriana Lastra, teórica número dos del socialismo español. Podemos volverá a colocar a la gijonesa Sofía Castañón como número uno acompañada del también diputado Segundo González.

Insisto en mi teoría de que el Partido Popular concurrirá a estas elecciones junto con Foro que así, a lo mejor, logra de nuevo que Isidro Martínez Oblanca se siente de nuevo en el Congreso. Pero ¿Quién encabezará la lista popular?. Lo lógico es que sea la presidenta regional Mercedes Fernández, si bien goza de escasa confianza en Génova hasta el punto que se da por hecho que para la alcaldía de Gijón Pablo Casado impondrá como candidato al ex secretario de Pesca Alberto López-Asenjo en detrimento del preferido de Cherines, el ex delegado del Gobierno Mariano Marín. De no ser Mercedes Fernández la candidata, podemos decir que su carrera como lideresa del partido conservador en el Principado ha terminado.

A todo esto en el seno de Foro Asturias hay problemas. De un tiempo para acá hay un goteo de dimisiones de concejales y dirigentes en pequeñas localidades quienes se sienten abandonados por la dirección regional. A la marcha de la alcaldesa de Ribadesella hay que sumar el único concejal, acompañado de varios militantes, en la corporación de Ribera de Arriba. Lo mismo acaba de ocurrir en Somiedo donde se han dado de baja los dos concejales. Y es que Foro sigue estando manejado desde la sombra por su incombustible vicepresidente Francisco Alvarez-Cascos en cuyas manos políticamente hablando ha caído irremisiblemente la candidata y actual presidenta Carmen Moriyón. Desde que la abogada Cristina Coto dimitió como máxima dirigente de este partido regionalista de derechas, Foro no acaba de levantar cabeza. Francisco Alvarez-Cascos entrevistado el otro día en el canal televisivo "La Lupa" negó la posibilidad de un matrimonio con el PP para concurrir juntos a las autonómicas pero no descartó la posibilidad de repetir en las generales un arrejuntamiento con los populares.

Mi espía preferida, la XP XIII, quien no da abasto ante tanta actualidad política, me sopla al oído que un veterano socialista, de los de antes, Nicolás Alvarez, recientemente jubilado como presidente del Consejo Económico y Social del Principado, organismo que ha pasado a mejor vida por iniciativa del Partido Popular, va a presentarse como candidato del PSOE en las próximas municipales a la alcaldía de su pueblo natal, Santo Emiliano, en Babia (León), localidad vecina a Asturias y que cuenta con 600 habitantes y una gran influencia asturiana. Nicolás Alvarez, experto en derecho laboral y de una larga trayectoria profesional como funcionario de temas laborales, en sus tiempos fue senador socialista por Avila. En alguna que otra ocasión escribí que hubiera sido un buen candidato a la alcaldía de Oviedo pero el oviedín de alma, muy introducido también en la AMSO, ni le tuvo en cuenta. Una pena.



Dejar un comentario

captcha