Un mal parque jurásico

Una semana hospitalizado me dio para durante horas ver la tele, escuchar la radio y seguir las redes sociales. Tuve la sensación a la vista de lo visto de ser un marciano abandonado en un lupanar del desierto texano, un ciudadano de un país que cada vez reconozco menos, principalmente por la falta de categoría y visión estadística de nuestros dirigentes. Lo que casi me hizo caer de la cama fue el asunto del non nato "relator" que me suena a bicho de un mal parque jurásico y que ha sido de momento la puntilla de poner a España divida como nunca lo hemos estado durante estos cuarenta años de democracia.

Eso si, en horas y horas ante la "caja tonta", repitiendo nuestros políticos las mismas declaraciones y posturas, Asturias brilla por su ausencia y es que en los distintos programas salen de todas las autonomías, incluidos los presidentes/as autonómicos, sus diputados, sus representantes… pero el Principado, nada de nada, con un Javier Fernández ya con las maletas de la jubilación hechas y un Adrián Barbón descolocado por la deriva actual que está llevando su jefe Pedro Sánchez.

Este fin de semana es de alto voltaje. Ya hubo manifestación en Oviedo, donde los de VOX dan codazos para que el PP y Ciudadanos, evidentemente incomodos con su presencia, no les marginen. Eché en falta en la plaza de España al ex rector Juan Vázquez, candidato de Ciudadanos al Principado, y es que vengo diciendo que esto no es lo suyo. Lo suyo hubiera sido acompañar a su buen amigo y mentor en el partido de Albert Rivera, el profesor Luis Garicano, en la lista a las elecciones europeas. A última hora de la tarde la derechona asturiana corriendo a las estaciones de trenes, autobuses o el aeropuerto para llegar a tiempo mañana en Madrid a la gran concentración en la plaza de Colón que si hoy levantara la cabeza se quedaría definitivamente en América pese a Nicolás Maduro.

Leo confirmada la noticia de la designación del ex diputado asturiano Gaspar Llamazares como cabeza de lista para las elecciones en Europa de la plataforma transversal "Actúa" que a nivel de la UE promueve el griego Varufakis y en España el ex juez Baltasar Garzón. Siento que le perdamos como político en Asturias. Fue un buen parlamentario a quienes las miserias de Izquierda Unida, aquí y en Madrid, contaminada por Podemos, le desencantaron obligándole a buscar las mieles de Bruselas. Su marcha, claro está, deja el camino libro para que el coordinador regional de IU y ex alcalde de Lena Ramón Arguelles sea el número uno al Principado.

Para Izquierda Unida en las elecciones de mayo, además de mantener grupo en la Junta General del Principado deberá seguir frenando al PSOE en las cuencas, esto es, seguir gobernando los ayuntamientos de Morcín, Riosa, Mieres, Lena, Langreo. La incógnita está en Aller donde el ex socialista David Moreno no repetirá tras ochos años. Lo que años ha fue un concejo muy de derechas mantuvo luego una etapa centrista, cuando UCD, y luego socialista. Para la ambiciosa candidata del PP Teresa Mallada, nacida en el lugar, debería de ser objetivo a lograr pero el grupo popular allerano tiene poca garra. Vamos que hoy por hoy Aller, municipalmente hablando, es toda una incógnita.



Dejar un comentario

captcha