Se mueven los banquillos

 

Y más que en el fútbol que cada vez que se acercan unas elecciones las aguas políticas se agitan hasta límites insospechados. Por fin Luis Garicano ha logrado convencer al ex rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez; por tanto, el de Boo será candidato por Ciudadanos al Principado. El que fuera presidente de la comisión de sabios que asesoró tiempo atrás a Javier Fernández se lanza por primera vez en su vida de cabeza y sin paracaídas a la política activa. Supongo que con él seguirá yendo un paso por detrás el hasta ahora portavoz en el parlamento asturiano y también allerano Nicanor García. Los sondeos dan un cierto aumento a Ciudadanos en Asturias pero no pasará el 26 de mayo de ser comodín para el partido que gane las elecciones; el PSOE, sin duda, si como parece Podemos va a menos e IU salta por los aires a consecuencia del caso Llamazares. Y es que los alleranos están de moda y al igual que el pintor Manuel García Linares figura a título personal en todos los guisos que se preparan en la cocina asturiana, los alleranos también intentando copar el poder regional.

Como mandan los cánones la candidata popular Teresa Mallada ya habla de diálogo y perfecto entendimiento con la presidenta regional de su partido, Mercedes Fernández, quien con cara de póquer acudirá el viernes a las 14,00 horas al hotel de la Reconquista donde Pablo Casado asistirá a la presentación de la ex presidenta de HUNOSA y de Alfredo Canteli, en sociedad. El presidente del Centro Asturiano, que supongo dejará de manera inmediata su cargo, se estrenará como político en ese acto con un discurso que ya es esperado con expectación. Ahora viene la segunda parte: quienes acompa"arán a Mallada y a Canteli en sus candidaturas. De los actuales diputados y concejales, pocos repetirán, que Casado sabe que para intentar ganar la elecciones hay que ximielgar los banquillos. Mi espía preferida, la XP XIII, me corrobora que en estas maniobras surgidas en el seno del PP, incluso hasta el sobrino de la tía Nemesia Isidro Fernández Rozada ha participado, ha tenido mucho que ver el presidente de la patronal Belarmino Feito que por lo visto no hace mucho se entrevistó con Pablo Casado en Madrid, exponiéndole su inquietud sobre la deriva de su partido en el Principado y la necesidad de dar un volantazo al mismo.

En esta época de pre campa"a el hotel de la Reconquista es un escenario apetecido por unos y por otros y así el lunes Pablo Junceda, director del Banco Sabadell/Herrero ha organizado un desayuno con el presidente del Principado Javier Fernández que al igual que le ocurrió al matador Juan José Padilla comienza a ir de plaza en plaza para despedirse de la afición. Supongo que estará en primera fila el actual secretario de la FSA y candidato socialista al Principado Adrián Barbón y deberían de estar también los aspirantes Teresa Mallada y Juan Vázquez. Hay que estudiar de cerca de contrincante aunque en este caso se jubila. Esperamos noticias también de VOX, de Foro y de Podemos. Y no se preocupen, los primeros espadas de la política nacional, que normalmente tienen a Asturias olvidada, de aquí a mayo se darán más de un garbeo por nuestra tierra, fabada y sidra incluida.

 



Dejar un comentario

captcha