Fumata en el PP asturiano

Tras intensas negociaciones y después de que ayer en Madrid Mercedes Fernández con su escudero preferido, Luis Venta, luchase en vano por ser la candidata del partido al Principado en las próximas elecciones autonómicas, el jefe Pablo Casado sin perder la sonrisa Profiden que le caracteriza dio en base las encuestas y a la opinión de sus asesores un golpe de timón que coloca a la ex presidenta de HUNOSA, la ingeniera allerana Teresa Mallada, como candidata autonómica y colocará también, las negociaciones están muy avanzadas a falta de cerrar algún fleco, al presidente del Centro Asturiano, el tevergano Alfredo Canteli, como candidato a la alcaldía de Oviedo, algo que ya intentó en su momento el entonces alcalde Gabino de Lorenzo para que fuera su sucesor pero las draconianas condiciones que le imponía hicieron desistir a este gestor plenamente integrado en la capital. Pienso que si por fin ha accedido a dar la batalla por al alcaldía es porque considera lo mucho que le debe a Oviedo desde su más tierna infancia y Oviedo a él por su gran labor al frente del centro Asturiano.

Por tanto Pablo Casado que el viernes estará a primera hora en la capital asturiana para anunciar oficialmente los candidatos, ha captado la importancia que para Asturias tiene un fortalecimiento de su principal partido de la derecha, el PP, aunque no lo tiene nada fácil dado no solo el desgaste de la gestión por la floja gestión de Cherines sino también por la guerra que darán los otros tres partidos de centro y derecha, Foro Asturias, el único regionalista con Carmen Moriyón como candidata, Ciudadanos a la espera de que Juan Vázquez acepte, aunque lo dudo, ser el número uno al parlamento asturiano, y VOX con el economista Ignacio Blanco al frente y el hijo de Sergio Marqués como número dos.

Este mediodía mi espía preferida, la XP XIII, me informa que en la calle de Alonso Quintanilla el ex alcalde Gabino de Lorenzo cambiaba impresiones con el diputado Agustín Cuervas Mons, vaya papelón el suyo como responsable del tema electoral por decisión de la defenestrada Mercedes Fernández, yendo al poco tiempo cada uno por su lado. También en la tarde de ayer en la calle de Gil de Jaz Caunedo y el concejal Gerardo Antuña tomaban un café con el ex dirigente de Foro Arturo González de Mesa del que se rumorea podría fichar por VOX.

El grupo municipal del PP estuvo reunido toda la mañana en su despacho del ayuntamiento, esta tarde hay pleno, mientras interesados soltaban el rumor de que el candidato podría ser el concejal Fernando Fernández-Ladreda o incluso el doctor Luis Antuña. Error, será Alfredo Canteli y punto. Siento el papel que ha jugado el senador Mario Arias, volcándose en los últimos meses en patear la ciudad buscando la nominación para candidato a la alcaldía con el visto bueno de Agustín Caunedo y su grupo, pero lo dije desde un principio, siendo un buen tipo, serio y trabajador, tiene poco tirón en nuestra ciudad y es que además las encuestas con Alfredo Canteli al frente dan al PP una mayoría que se acercaría a los 14 concejales.

La cuestión es como funcionará el engranaje de campaña de aquí a mayo. Supongo que a Cherines Pablo Casado le ofrecerá ir en la lista a Europa o en su momento encabezar la de Asturias en las generales, pero si yo fuera ella, Dios no lo quiera, me iría a los cuarteles de invierno. Tras lo ocurrido estos días pienso que su carrera como política activa en el PP asturiano está finiquitada al igual que la de Agustín Iglesias Craunedo, pero no olvidemos que ella es presidenta regional y el ex alcalde presidente local. Otra duda que me entra: ¿Será Mariano Marín, persona de absoluta confianza de Cherines, el candidato al ayuntamiento de Gijón?. Si empiezo a creer que la ovetense Ana González, candidata del PSOE al ayuntamiento d Gijón, puede lograr la alcaldía. Sería todo un éxito para los socialistas de Adrián Barbón ahora que los Fernández, Javier, Mercedes y hasta Nicanor, es broma, comienzan a hacer mutis por el foro.



Dejar un comentario

captcha