Reconquista de los constructores

Hoy ha sido un día de efemérides. Hace 30 años que hubo huelga general en España, con la participación de ocho millones de trabajadores, contra el gobierno de Felipe González, y también hace 40 años que nació una de las principales patronales de Asturias, la de la construcción, CAC-ASPROCON, cuyo nuevo presidente Joel García, joven y aguerrido, tuvo la acertada ocurrencia de celebrar su asamblea anual esta mañana en el santuario de Covadonga donde además rindieron un sencillo pero emotivo homenaje al que fue su presidente durante más de 30 años Serafín Abilio Martínez.

Parce ser que el 2019 se presenta con aires positivos con la aparición de brotes verdes tanto en obra pública como en privada. Este es un sector que fue duramente vapuleado por la crisis, llegando a tener en Asturias 50.000 puestos de trabajo pero siendo en la actualidad poco más de 12.000. Es además un sector en el que confluyen unas excelentes relaciones entre al patronal y los sindicatos lo que se refleja en la paz social que desde finales de la década de los 70 viene disfrutando el mismo. Hoy han estado en Covadonga, entregando un detalle al homenajeado y ensalzando su figura los secretarios generales de la construcción de CC.OO Jeremías dos Santos, uno de los mas veteranos y experimentados sindicalistas de nuestra región, y Jenaro Martínez de la UGT. No faltaron tampoco el alcalde de Siero Angel García "Cepi", un concejo el que representa al alza, y por supuesto el de Cangas de Onís José Manuel Gonzáles Castro que me confirma su intención de presentarse de nuevo en mayo próximo "si mi partido –es del Partido Popular- me lo permite". Cherines estaría loca si no da su visto bueno. Me alegró saludar a la hoy empresaria Esther Díaz, años atrás primero alcaldesa de Langreo y luego consejera de Servicios Sociales. Creo que es de inteligentes, diría el consejero Fernando Lastra, pasar de la política a la iniciativa privada. Lo que él hará, sin duda, a partir del próximo mayo.

Fue la de hoy una entrañable reunión, primero en el salón de actos del Museo de Covadonga y luego en el hotel Rey Pelayo donde hace muchos, pero que muchos años, mi colega Ceferino de Blas y un servidor hicimos una amplia entrevista al entonces recién cesado como arzobispo de Oviedo, Enrique y Tarancón, entrevista que dio la vuelta a España principalmente por las puyas que lanzó a su colega el reaccionario Guerra Campos.

Por supuesto no faltó a la cita el presidente de FADE, Belarmino Feito, acompañado del director general Alberto González. Feito expresó su admiración y apoyo a esta patronal a la que sigue desde que él, como empresario del metal, inició su andadura. El consejero de Fomento Fernando Lastra hizo un discurso que a más de uno nos dejo con la boca abierta, citando desde poetas eslovenos, al diputado Rufián, pasando por Ortega y Gustavo Bueno, un discurso muy bien construido, leído con voz parsimoniosa, al estilo de su jefe Javier Fernández, de dirigente importante pero que en mi opinión fue poco apropiado para el público presente. Eso sí su cohorte de directores generales le aplaudió con entusiasmo.

En la asamblea de CAC-ASPROCON se mezclaron jóvenes con veteranos, que los años no pasan en balde. Quien fue presidente de esta patronal, Jose Menéndez Prado, me confesaba no conocer a la mayoría, aunque si a José Luis Corzo, inquieto profesional del sector de quien me consta está siendo cortejado por algún partido político para el ayuntamiento de Oviedo. Si asistió la concejala popular del ayuntamiento de Oviedo, Cristina Fernández, abogada del despacho de su padre, Manuel Fernández, un excelente profesional del sector y a quien le salen salpullidos cuando le hablo de la posibilidad de que su hija encabece la lista municipal del PP por aquello de perder a una pieza importante de su despacho.

La comunicación de la CAC-ASPROCON la lleva ahora mi colega Federico de la Ballina quien organizó el evento a la perfección en colaboración con los funcionarios de la patronal, Santos, Marga, Reyes… Solo le el presidente faltó que Joel García colocara un ramo de flores a los pies de la Santina. Así todo el 2019 se presenta con buenas promociones a la vista, hipotecas aparte, y es que los constructores asturianos han comenzado la reconquista.



Dejar un comentario

captcha