Nada de jamones cinco estrellas

Mi gozo en un pozo. Estas navidades me quedo sin el esperado jamón cinco estrellas, de Joselito por más señas, y es que la multinacional Arcelor Mittal ha enviado una carta a todos sus proveedores en la que les informa que en estas navidades nada de regalos a sus ejecutivos, salvo bolígrafos, agendas o calendarios, y en cuanto a invitaciones al personal directivo, atenerse siempre al menú del día, nada de marisco del Cantábrico, y es que el indio Mittal no tiene un pelo de tonto y sabe que en España somos muy dados a comprar favores, algo de lo que ENSIDESA en su día fue ejemplo para mal de ello.

Acudo al Náutico de Salinas para reunirme con el presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y comarca, el empresario Antonio Sabino, durante años presidente de la Cámara de Comercio de Avilés y ex concejal, catorce días afiliado a Foro Asturias que es lo que tardó en darse cuenta de que lo prometido por Francisco Alvarez-Cascos era un cuento. Antonio Sabino sería un buen alcalde de la villa del Adelantado de La Florida y es uno de los empresarios más veteranos en haber puesto su pié en Cuba como exportador de aparataje eléctrico. Fue el único empresario asturiano en estar presente en el reciente viaje de Pedro Sánchez a La Habana.

En la reunión nos acompaña el periodista José Luis Poyal y es que la sociedad de Amigos del País que preside Antonio Sabino acaba de editar una recopilación de sus artículos sobre la Constitución Española publicados en diversos medios a lo largo de estos 40 años de vigencia de la misma. Antonio Sabino está metido de lleno en la organización de los actos que el ayuntamiento de Avilés prepara a partir de febrero con motivo del 500 aniversario del nacimiento de Pedro Menéndez de Avilés (1519 a 1574, falleciendo en Santander) y en los que tendrán una destacada participación la Armada Española, con visita al puerto local de por lo menos una fragata, y San Antonio de La Florida (EE.UU.), primera ciudad fundada por el Adelantado que cruzó veinte veces el Atlántico y a quien el rey Felipe II envió a La Florida para acabar con los hugonotes además de organizar la flota para la Gran Armada, lo que cumplió. Por cierto, nunca un buque de guerra ha llevado el nombre de Pedro Menéndez de Avilés, debido quizás a los 200 hugonotes que pasó a cuchillo.

Esta efeméride a la que se pretende dar una gran relevancia le viene como anillo al dedo a la alcaldesa socialista Mariví Monteserín que vuelve a presentarse a la reelección lo que según la mayoría de los expertos logrará con amplitud.

La población de Avilés, a la que me unen importantes lazos afectivos, debe rondar los 80.00 habitantes y su industria del metal está creciendo alrededor de las instalaciones de Arcelor Mittal. No hace muchos días cincuenta mil personas se manifestaron en defensa de los puestos de trabajo de ALCOA. Lamentablemente soy pesimista sobre el futuro de la presencia de esta multinacional norteamericana en Avilés. Esta factoría quedó tocada del ala a raíz de sufrir una inundación hace años a consecuencia de un temporal. Es el problema de las multinacionales que se asientan en el Principado, su deslocalización surgida en muchas ocasiones por mejores perspectivas en mercados emergentes.

Las multinacionales no sienten la tierra en la que están asentadas y obtienen sus buenos beneficios y además las decisiones de futuro, caso de ALCOA, se toman a miles de kilómetros de Asturias. Que bien nos vendría contar ahora con un Adelantado de La Florida.



Dejar un comentario

captcha