Salir del armario

"Hoy hemos salido del armario. Esta es la manifestación de los empresarios asturianos", así se dirigió este mediodía el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) Belarmino Feito a los más de setecientos empresarios, principalmente de la construcción y de la hostelería, que llenaron la sala principal del auditorio Príncipe Felipe para conocer el documento "22 acciones ineludibles para el progreso de Asturias".

Dicho documento no desveló nada que no sepamos desde hace años los asturianos. Nuestras carencias son recogidas en este documento elaborado por la Comisión de Estrategia de FADE con la participación de las tres Cámaras de Comercio y que los dirigentes de la patronal quieren trasladar su preocupación a la sociedad asturiana.

Belarmino Feito comparó Asturias con una buena casa pero que desde hace años presenta importantes deficiencias estructurales y urge por tanto subsanar. En ningún momento la patronal aludió en concreto al gobierno ni a los partidos políticos, ni siquiera a los sindicatos, aunque quedó claro que de ellos vienen todos los males que nos aquejan. En definitiva fue como una asamblea oficiosa de FADE coincidiendo con el primer aniversario de este empresario y su equipo al frente de la patronal. Feito expresó el deseo de que las medidas que se adopten, aunque la patronal no se comprometió en concreto a nada, fijen, al igual que en su día dijo Pedro Sánchez sobre España, la fecha del 2030 para tener una Asturias preparada y con futuro. Las 22 acciones ineludibles que pueden consultarse en la página web de FADE fueron elaboradas por la citada comisión de estrategia con la aportación de la vicepresidenta de la patronal Ana Calvo y del economista Javier García, del despacho CIES en Avilés, y a quien recuerdo como uno de los principales asesores en materia económica que tuvo Vicente Alvarez Areces cuando era presidente del Principado.


Seguro que para algunos ciudadanos este documento será una especie de carta a los Reyes Magos, mientras que para otros supondrá un serio toque de atención a las instituciones por parte de uno de los principales pilares de nuestra sociedad: los empresarios. En esas 22 acciones se pide desde la terminación del AVE hasta la potenciación de la formación dual y cierta rebajas fiscales además de que haya más mujeres en los consejos de administración. No hubiera estado de más que todos los empresarios presentes, desde los poderosos TSK, CAPSA, el Instituto Fernández-Vega, Mas y Más, el Centro Médico, Los Alamos, Reny Picot, etc. hasta los más modestos, caso del psicoesteta Ramiro Fernández, el Asador de Abel, Casa Amparo, La Pondala, etc. se hubieran comprometido a meter en plantilla un trabajador más, por lo menos, para el próximo año, pero lo cierto es que la mayoría de los presentes opinan que ya bastante hacen con mantener lo que tienen pagando impuestos y salarios además de luchar contra unas administraciones obsoletas y burocratizadas que como se ve hacen oídos sordos a sus reivindicaciones.

Queda claro que esta masiva asamblea ha sido un refrendo del sector a la presidencia de Belarmino Feito y su directiva y que a partir de ahora hará llegar su posicionamiento a los distintos partidos políticos con la esperanza que estos hagan suyas las peticiones que en el documento en cuestión se recogen. Supongo que habrá sido casualidad que el acto haya coincidido con el "black friday", viernes negro para los que hablamos castellano. Negro si tiene Asturias el horizonte pero si los empresarios mantienen, como pidió Belarmino Feito, la unión y el esfuerzo colectivo, no cabe duda que las grietas de la casa asturiana serán corregidas y un nuevo Principado emergerá ante que después.



Dejar un comentario

captcha