San Martín, que no decaiga

Como no podía ser de otra manera acudí ayer a la fiesta de los Humanitarios de San Martín, en esta ocasión lluviosa y con tiempo desagradable lo que no impidió que miles de personas acudieran a Moreda y aledaños no solo para reencontrarse con amigos y familiares sino también para tomar buena fabada, mejores callos y, por supuesto, casadiellas y panchón.

Todos los años un grupo de amigos nos damos cita en "La Casona" en Nembra bajo el patrocinio del que es primer hijo predilecto del concejo, el psicoesteta Ramiro Fernández, nacido en la localidad, como su famiiar, el diputado de Ciudadanos Nicanor García, localidad que cuenta la leyenda urbana es la que más curas ha aportado a la Iglesia en Asturias. Allí nos citamos el abogado, juez en excedencia, Agustín Azparren, hoy en la firma ONTIER, verdadero especialista en temas de conciliación familiar, el cronista oficial del Centro Asturiano de Oviedo Pedro Cortés, el empresario Manuel Cosmen, lo ex árbitros Manuel Díaz Vega y Víctor Fernández, y los gijonudos Manolo Louzao, presidente de la Asociación de Vecinos de La Providencia y Agustín Antuña, todo un experto en materia deportiva olímpica y que nunca hace ascos a reunirse en Oviedo si así lo demanda la ocasión. Como principal estrella de la reunión el ilusionista Jose Armas, todo un fenómeno, que a los postres nos hizo demostración de su magia, especialmente convirtiendo un billete de cincuenta euros en uno de quinientos. José Armas un año más realizará el festival de la magia en Gijón en fiestas navideñas, convocando a los mejores colegas del mundo mundial del ilusionismo y el hipnotismo. Cada año pasan por sus sesiones en el Teatro Jovellanos más de 20.000 espectadores. El joven artista tiene todavía la espina clavada de no haber actuado nunca en el Teatro Campoamor de Oviedo. Desconozco porque el concejal de Cultura Roberto Sánchez Ramos "Rivi" le tiene vetado. A lo mejor podría pedirle que haga desaparecer, tan preocupado como está con este tema, los restos del general Franco del Valle de los Caídos que al paso que van los socialistas no son capaces de exhumarlos por más que estén empeñados Pedro Sánchez y sus socios de Podemos.

Fue una reunión muy agradable, no solo por las viandas, donde se habló de lo divino y de lo humano, incluida la política y el fútbol. Lo cierto es que la fiesta de los Humanitarios de San Martín no decae gracias a la tradición y al constante impulso de la junta directiva que preside la incansable Esperanza del Fueyo. Un allerano ilustre como es el concejal de Gijón Mario Suárez del Fueyo, cabeza de "Xixón si puede", no faltó el viernes al pregón, él que con orgullo siempre se considera como un allerano en Gijón donde ha sido director de instituto hasta su jubilación hace unos meses.

Me encontré en Oviedo con Manuel Pacho, un ingeniero asturiano que está considerado como el principal compositor de música comercial del país y que si no existiese ya el "Asturias, patria querida" la hubiera inventado. Residiendo en Madrid, tras años ubicado en Miami, suele viajar a la capital asturiana para ver a su madre que con 91 años está muy bien de salud. Manolo Pacho tiene en cartera importantes clientes como el Partido Popular y El Corte Inglés;, por citar, y ahora ha conectado con la Federación Española de Piragüismo cuya directora de comunicación, la periodista asturiana Carmen Menéndez, le ha encargado la confección de un himno para este bello deporte que con garbo practicó durante años bajando el Sella en compañía de Juan Manuel Feliz el que fue presidente de la autonomía Pedro de Silva. Los asturianos somos universales y Manuel Pacho lo es además de excelente compositor. Por algo Carmen Menéndez que es un águila del periodismo deportivo lo ha fichado.



Dejar un comentario

captcha