Maniobras tridentales de Trump

La OTAN desarrolla las mayores maniobras desde la Guerra Fría. Se llaman Trident Juncture 2018. El tridente es el arma del dios Neptuno romano o del dios Poseidón griego y tiene tres puntas. En estas maniobras de la OTAN, hay, permítasenos la cacofonía, tres dientes evidentes.  

A los ejercicios militares que acaban de finalizar en el norte de Europa la OTAN le había puesto de nombre Trident Juncture 2018, es decir, la coyuntura “tridental”. La OTAN ha realizado, en territorio, aguas y espacio aéreo de Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia, las mayores maniobras militares desde el final de la Guerra Fría.  

Las maniobras se iniciaron a finales de octubre y concluyeron el 7 de noviembre. Han participado las 29 naciones de la Alianza Atlántica -además de Finlandia y Suecia que no pertenecen por su estatus neutral- durante dos semanas con 50.000 soldados, 250 aviones, 65 buques de guerra y unos 10.000 vehículos.

  Unas maniobras contra Rusia  

Esta es la primera punta del tridente, que parece ser la única. Estas maniobras estarían dirigidos a recordar a Rusia que la OTAN defenderá a cualquier aliado que sea agredido. Advertencia a la que se añadiría la acusación a Moscú de violar el tratado para la eliminación de armas nucleares de corto medio y medio alcance (INF, siglas en inglés).  

Pero simultáneamente Trump ha anunciado que EEUU abandonará el tratado INF, firmado en 1987. El INF prohibió todos los misiles basados en tierra con un alcance de entre 500 y 5.500 km. Rusia lo estaría incumpliendo con el desarrollo de un nuevo tipo de misil, el 9M729. El tratado se considera fundamental para la seguridad en Europa y la estabilidad mundial. El abandono del tratado por EEUU podría iniciar una nueva carrera de armamentos en Europa.  

Trump estaría mandando un mensaje a Rusia, con las maniobras y el abandono del tratado INF; un mensaje de advertencia para que se aleje políticamente de China, para que deje de realizar maniobras militares conjuntas ruso-chinas.  

Un mayor encuadramiento militar de Europa por parte de EEUU  

Esta es la segunda punta del tridente, la implicación militar subordinada de todos los países europeos integrados, o no, en la OTAN a EEUU. Recién acabadas las maniobras, Trump ha venido a París, por el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, y ha recordado que Europa debe hacer mayores esfuerzos económicos dentro de la OTAN, afirmando con total desparpajo que “queremos ayudar a Europa, pero tiene que se algo justo. Hoy en día, es EEUU el que paga por proteger a Europa, y no es justo. Hay límites”. Es decir, una exigencia de mayores tributos en el gasto militar para financiar las agresiones estadounidenses en el Medio Oriente y África, una mayor subordinación a sus planes estratégicos para gestionar su declive imperial y tratar de conservar la hegemonía mundial.  

Y arremetido contra Macron y su propuesta de que Europa cree un ejército propio. Macron había declarado que “no protegeremos a los europeos si no decidimos tener un verdadero Ejército europeo. Ante Rusia (…) debemos tener una Europa que pueda defenderse sola, sin depender solamente de EEUU, y de manera más soberana. Utilizando Twitter para ampliar el escarnio, ha declarado que “Macron acaba de sugerir que Europa cree su propio Ejército para protegerse de EE UU, China y Rusia. ¡Muy insultante, pero quizás Europa debería antes pagar su parte a la OTAN que Estados Unidos subvenciona ampliamente!”.  

Los países europeos no son firmantes del tratado INF, y dependen de EEUU y de su decisión, critican a Rusia pero piden a EEUU que no rompa el tratado.  

Y dentro de la segunda punta, la arista española   Las Fuerzas Armadas españolas han realizado las mayores maniobras militares en el extranjero de la historia reciente de España. Un mayor encuadramiento militar en los planes hegemonistas norteamericanos.   España ha aportado 2.000 militares, 7 aviones, 3 buques de guerra, 100 carros de combates, y varias unidades terrestres y de defensa antiaérea. Comparativamente, por ejemplo, un país como Alemania solo ha aportado 8.000 militares y 100 tanques.  

España ha contribuido con sistemas de armas punteros y pesados tanto de tierra como de mar y aire. Esta será la segunda ocasión que el Ejército de Tierra envía carros de combate Leopardo a un país extranjero en su historia reciente. La primera ha sido cuando desde mediados de 2017 tiene desplegados un contingente de seis tanques Leopardo y catorce vehículos blindados Pizarro en la misión de la OTAN en los países bálticos.  

El cerco militar a China  

Llegamos a la tercera punta del tridente, quizá la principal. EEUU busca cercar militarmente a China como principal adversario estratégico, sin dejar, por otro lado, de apretar el cerco europeo a Rusia. Recientemente China participó en unas maniobras conjuntas con Rusia, declarando que tenía como objetivo la cooperación militar pragmática amistosa entre China  y Rusia; y no estaban dirigidas contra terceros países.  

Sin embargo, ya en mayo EEUU anunció un cambio en la política estratégica global estadounidense. En junio Trump decretó el nacimiento de la sexta rama de las Fuerzas Armadas, la Fuerza Espacial que se suma al Ejército de Tierra, Armada, Fuerza Aérea, Cuerpo de Marines y a la Guardia Costera. Una apuesta de Trump por la superioridad militar para contener a sus rivales.



Dejar un comentario

captcha