Vivir para ver

La delegada del Gobierno de Delia Losa debe de instar a las Fuerzas de Seguridad del Estado a esforzarse al máximo para descubrir cuanto antes a los autores de los brotes de violencia y amenazas que están sufriendo algunos cargos públicos en nuestra región, principalmente de Izquierda Unida, caso de Llanes con el asesinato del concejal Javier Ardines y de Riosa con las amenazas recibidas por su alcaldesa Ana Díaz y de su concejal de ganadería. Cierto que a medida que se acercan elecciones la tensión aumenta entre la clase política y adyacentes pero Asturias no debe de perder el fair play que caracteriza a nuestros políticos ni la tranquilidad de sus gentes.

Precisamente los partidos empiezan a preparar sus equipos de candidatos cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo próximo. El próximo sábado en el auditorio de Pola de Siero Foro Asturias celebrará su congreso regional en el que si no hay sorpresas de última hora la todavía alcaldesa de Gijón Carmen Moriyón será elegida presidenta regional y candidata al gobierno asturiano. La señora, a la que últimamente encuentro algo agobiada, acaba de anunciar que llevará como vicepresidente al fundador del partido, actual secretario general, Francisco Alvarez-Cascos, que será su principal asesor según sus palabras. El que fuera vicepresidente del gobierno con José María Aznar cada vez quiere menos protagonismo político y público pero no renuncia por el momento a mover los hilos en la sombra de su partido. Estar junto a él y a sus órdenes no es nada fácil, que se lo pregunten a Cristina Coto de quien me gustaría volviera a la política activa aunque solo puede hacerlo retornando al redil del Partido Popular o fichando por Ciudadanos. Quién encabezará la lista al ayuntamiento de Oviedo por Foro continúa siendo una incógnita que a lo mejor se desvela el próximo sábado. Seguro que le gustaría al ex concejal José Arias Suárez-Cachero "Felechosa", de nuevo residiendo en la capital y cuyas declaraciones hace unos días al diario "El Comercio" apuntan en esa línea. "Felechosa" que estuvo a las órdenes de Gabino de Lorenzo como concejal y que terminó mal con él es culo inquieto pero su carácter combativo y desinhibido pueden irle bien a Foro en la clariniana Vetusta.

El PSOE entre tanto ya está en primarias aunque no habrá sorpresas en cuanto a candidatos en los municipios de más de 20.000 habitantes donde los actuales alcaldes socialistas repetirán como candidatos, caso de Wenceslao López en Oviedo, Angel García "Cepi" en Siero y Marivi Monteserín en Avilés. En Gijón, por el contrario, habrá lucha. A gran parte de la militancia no les gusta que la ex consejera de Educación Ana González sea la candidata y apuestan por la profesora Angeles García con mayor tirón popular aunque no está afiliada al partido. Incluso algún grupo minoritario de socialistas gijoneses suspira por un regreso de Vicente Alvarez Areces. Vivir para ver. En todo caso para Adrián Barbón y los suyos Gijón es un ayuntamiento a recuperar así como los de la cuencas mineras, pero con la errática política del gobierno de Pedro Sánchez sobre el futuro de la minería asturiana lo van a tener difícil.

En cuanto al estático Partido Popular su lideresa Mercedes Fernández quiere tenerlo cuanto antes atado y bien atado. Ella de número uno a la Junta General del Principado y Agustín Cuervas-Mons al ayuntamiento de Oviedo, pero el actual diputado regional no es a quien quiere como candidato la junta local que preside Agustín Iglesias Caunedo; quiere al senador Mario Arias, así que el pulso entre Cherines y el ex alcalde está servido. La derecha local sin embargo sigue suspirando por el presidente del Centro Asturiano Alfredo Canteli pero creo que políticamente ya se le ha pasado el arroz. Otros refieren al abogado y también ex concejal Iván de Santiago pero es demasiado independiente, o sea, poco manejable para la presidenta popular. Yo de ella consultaría con Luis Venta, una de las cabezas mejor amuebladas de la derecha asturiana.



Dejar un comentario

captcha