Apostando por el Valle de Samuño

Acudo a la iglesia de San Juan a despedir a un buen amigo y ovetense insigne, Iñigo Tartiere. Saludo al párroco Javier Suárez a quien hacía tiempo que no veía. El templo a rebosar y muchos amigos en la despedida. Como el embajador de España en Belgrado Miguel Fuente quien me comenta que su madre, con los 90 ya superados, se encuentra bien. Es Eloína Suárez, primera y única alcaldesa que ha tenido Oviedo, en la mitad de la década de los 70. A Miguel Fuente le conocí en los 80 cuando era jefe de gabinete del entonces presidente de la autonomía Pedro de Silva. Diplomático de carrerea posteriormente estuvo de embajador en Grecia y de cónsul general en Nápoles. Tiene pensado jubilarse pronto y retornar a la tierra donde su esposa es profesora en la Facultad de Derecho. Su única hija vive en Madrid. Como ocurre todos los años por estas fechas "La Nueva España" reúne a la sombra de la catedral a los asturianos que son embajadores de nuestro país por esos mundo de dios. Son unos cuantos.

El mundo empresarial estuvo también representado, entre otros, por Manolo Cosmen, Miguel Orejas, Pedro Luis Fernández y Antonio Oviedo, que me comenta que se nota ciertamente una reactivación económica, especialmente en Madrid donde está a punto de abrir en la zona de Leganés una segunda base operativa. Ya jubilado es su hija y su yerno quienes llevan la riendas del negocio. Su yerno es nieto de Nicanor Piñole cuyos cuadros continúan cotizando al alza cada año que pasa. Veo a también a Daniel Alonso, a los abogados García Inés y Federico de la Ballina, al publicista Salvador Fuente hijo, y al presidente del Real Oviedo Jorge Menéndez Vallina. El editor de la revista "Vivir Oviedo", Santiago González Alverú, íntimo amigo del finado, no puede ocultar su dolor. No faltó tampoco al funeral el presidente del PP de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo ni el comunicólogo Nicanor Fernández y Ramón Camino, vecino de La Fresneda donde residía el fallecido. Por supuesto miembros de los distribuidores del automóviles sector en el que Iñigo Tartiere, director comercial de Tartiere Auto, era todo un líder. Descanse en paz nuestro buen amigo fallecido misteriosamente por un virus en solo tres días.

Dentro de unos días se fallará una nueva edición del "Pueblo ejemplar" que cada año organiza la Fundación Princesa de Asturias como colofón a sus premios anuales que una vez más serán entregados por los Reyes de España en octubre próximo sin la presencia todavía de la heredera de la Corona la Princesa Leonor aunque sí acudirá a Covadonga el Día de Asturias como hizo su padre en 1977 tras pedirlo el entonces presidente de la Diputación asturiana Juan Luis de la Vallina Velarde, acto al que, por cierto, no asistieron representantes ni del Partido Socialista ni del Partido Comunista al considerar que la diputación era una herencia franquista.

Creo que hay 32 candidaturas entre las que ya no figura tras muchos años de aspirar al premio la Asociación de Amigos de Cudillero, cansados de no lograrlo y por tanto de que el hoy Rey Felipe VI pusiera su real planta en uno de los pueblos más bonitos no solo de Asturias sino también de España. Todas tiene sus méritos, que duda cabe, pero yo me inclino por el Valle de Samuño que de ser durante décadas un valle negro por el carbón es en la actualidad todo un referente de la Asturias paraíso natural con una poderosa atracción turística. El presidente de Langreanos en el Mundo y del Centro Asturiano de Málaga con sede en Torremolinos, Florentino Martínez Roces, viene haciendo una campaña para sensibilizar al jurado y a la opinión pública de que el Valle de Samuño se merece ser "Pueblo ejemplar". Aparte de no haber estado nunca en Cudillero el Rey, todo lo contrario que sus padres, no ha bajado nunca a un pozo minero. La verdad es que nuestras depauperadas cuencas se merecen ese gesto. Aún está a tiempo.



Dejar un comentario

captcha