Una ovetense, canciller en Hanoi

Mientras Oviedo languidece un agosto más, Avilés y Gijón baten records de animación y fiesta. Gijón por estas fechas, hay que reconocerlo, se convierte en la capital de Asturias hasta el próximo día 20. En Oviedo la mayoría de los establecimientos de hostelería están cerrados, cargando pilas sus dueños, ante la ausencia de clientela. El arranque festivo de la capital se iniciará sin duda a primeros de septiembre con las fiestas del Centro Asturiano.

Me entero que para San Mateo, o antes, abrirá de nuevo sus puertas un emblemático bar restaurante sito en la calle González Besada, "El Dorado" que regentó el recordado Manolo Menéndez fallecido precisamente un 15 de agosto del 2015. Un langreano singular a quien recuerdo siempre con sus con sus tirantes con los colores de la bandera española. Tenía una clientela fiel y agradecida por su buena cocina. Mi colega Juan de Lillo, vecino de la zona, era un forofo de su fabada. Ahora precisamente lo coge quien fue empleada, la pixueta María José Alvarez del Busto. Le auguro lo mejor.

Hacía tiempo que no veía a mi buen amigo Avelino Suárez, uno de los más veteranos y efectivos marchantes de arte de Asturias. Aunque nacido en Granada le considero un ovetense de pura cepa y sus aventuras pictóricas serían best seller. Ahora anda a la caza y captura de un Nicanor Piñole, él que tanto contribuyó a lo largo de los años a incrementar la fabulosa colección de los Masaveu cuando don Pedro estaba al frente del grupo. Felicito a Avelino Suárez porque su hija, María, acaba de ocupar el cargo de canciller de la embajada de España en Hanoi (Vietnam) a cuyo frente está María Jesús Figa. Un ejemplo más de que siempre nos encontramos un asturiano/a en los más insospechados lugares del mundo. Esta joven ovetense inicia ahora su carrera diplomática que, sin duda, la llevará con el tiempo a más de un país. Suerte.

Como somos un país sin problemas y con una clase política mal retribuida va el gobierno, con Pedro Sánchez a la cabeza, y echa el pestillo por vacaciones. Eso sí, resulta muy positivo que Angela Merkel haya acudido a Doñana invitada por el jefe de gobierno español a descansar el fin de semana. Su presencia en Andalucía es un buen ejemplo para que los alemanes continúen viniendo a nuestra tierra. Son los terceros en el ranking de turistas tras ingleses y franceses.

En cuanto al Principado nuestro presidente Javier Fernández, ya con las maletas hechas, empieza a soltarse la lengua criticando el centralismo de Madrid. En la sombra los partidos empiezan a cocinar las listas para las autonómicas y municipales. Creo que en el Partido Popular asturiano Mercedes Fernández ya ha deshojado la margarita, bien asesorada por Luis Venta y Agustín Cuervas Mons. para la candidatura al ayuntamiento de Oviedo, una vez que el abogado Ivan de Santiago se resistiese a ser florero y a que le impusieran la candidatura. Si mi espía preferida, la XP XIII, no me engaña y me informa que será el senador Mario Arias, joven ovetense, abogado, que fue concejal, y que es persona de absoluta confianza e Cherines además estar bien visto también por el equipo de Agustín Iglesias Caunedo, todavía presidente del PP local.


El joven se siente muy integrado en la ciudad pero en los próximos meses tendrá que hacerlo más. Oviedo, como dijo en su día el recordado Rafael Fernández, es la "perla" de la política asturiana y el PP quiere recuperar la alcaldía a cualquier precio aunque sea en minoría y gobernando con Ciudadanos donde Luis Pacho repetirá sin duda como candidato.



Dejar un comentario

captcha