Un santo varón

 

La operación "Enredadera" cada vez se enreda más y Asturias, una vez más está en el ojo del huracán. Quedo atónito al leer la información que sobre el tema publica Chus Neira en "La Nueva España" y de la que se deduce que funcionarios y políticos de nuestros principales ayuntamientos están implicados en la lista de Luis García Martín "El patatero" y de José Luis Uribarri, dos de los empresarios implicados, éste último viejo conocido de la afición asturiana porque su constructora actuó intensamente en los principales núcleos de la región y fue además copropietario de "Oviedo Televisión". Hoy lo es del Diario de León y de la Tele de Castilla León que según cuenta la competencia ha recibido en los últimos años más de 150 millones de euros de ayuda pública.

Conocer estos hechos, y lo que saldrá a la luz, morena, me lleva a acordarme del anterior jefe de la policía local de Oviedo, Agustín de Luis, quien por una prevaricación un tanto confusa en mi opinión, aunque dios me libre de criticar la sentencia que le llevó a la cárcel dos años, no solo vio truncada su carrera sino también su honorabilidad. Durante los años en que estuvo al frente de la policía local tuvo sus más y sus menos con Gabino de Lorenzo que llegó a cesarle colocando en su lugar a José Manuel López.

Salamantino, estudioso, taurino, amigo y de sus amigos, Agustín de Luis, que accedió al cargo en tiempos de Luis Riera y de Antonio Masip como alcaldes y de José Antonio Noval "Pìti" como concejal de Seguridad, y que guarda un buen recuerdo de él, fue un funcionario que despertó amores y odios pero que en general hizo una meritoria labor en temas de seguridad, ordenación del tráfico, etc. No niego que en más de una ocasión, dado su carácter, se haya pasado, pero a la vista de los acontecimientos actuales, insisto, me parece un santo varón. Hoy ya jubilado, divide su tiempo entre Salinas, Madrid, donde residen sus hijas y su localidad natal, Mogarraz, donde le adoran no en vano a lo largo de los años trajo a Oviedo gran parte de la juventud de este pequeño pueblo salmantino que creo le ha dedicado una calle y hecho años atrás un homenaje.

Iniciamos agosto que nos traerá más sol, menos mal, que julio, y descanso, miren que están cansados, a nuestros políticos que como la Justicia echan el cierre hasta septiembre. A todo esto el nuevo equipo de la patronal de la construcción, en concreto la CAC, presiona a los medios y a la opinión pública, para que el tripartito reaccione y agilice la concesión de licencias.

Por lo visto hay cuatrocientos pisos a la espera y varios edificios pendientes de rehabilitación comenzando por el Seminario metropolitano. Es cierto, la construcción se está reactivando y uno de los edificios más pequeños y estrechos de la ciudad, ubicado en la calle de González Besada 35, acaba de ser vendido teniendo previsto los nuevos propietarios levantar otras cuatro plantas sobre las tres que tiene con destino a apartamentos. A ver cuando les toca la licencia para construir. Y es que a medida que se acercan las elecciones municipales el tripartito cruje con un alcalde, Wenceslao López, solo con cinco concejales del PSOE, que de momento no se deja intimidar por Rosón y compañía. Como cada vez uno cree en menos, salvo en la Santísima Trinidad, el CIS ya bajo la batuta de Pedro Sánchez lanza una encuesta en la que el PSOE se sitúa a la cabeza de las preferencias de los ciudadanos mientras dan al PP y a Ciudadanos empate y hundimiento a Podemos. Sinceramente no me cuadra. Bueno, en mayo las urnas colocarán a cada uno en el sitio que quieran los ciudadanos



Dejar un comentario

captcha