El tiempo no acompaña

No acompaña el tiempo hoy a la Reina Letizia en su visita a Oviedo para temas relacionados con la Fundación Princesa de Asturias y que le servirá también para ir concretando el viaje oficial de los Reyes acompañando a la Princesa Leonor en su primera visita al Principado el próximo 8 de septiembre. A todo esto los tres centenarios de Covadonga continúan pasando desapercibidos de Pajares para allá. Pese al compromiso del gobierno de la nación en unirse a la promoción de tan importante efeméride para Asturias poco se nota en la práctica. Una muestra más de la incapacidad regional para hacernos notar en los conciertos nacional e internacional.

Supongo que el presidente de Asturias Javier Fernández habrá informado con detalle al secretario regional de su partido Adrián Barbón de lo tratado con Pedro Sánchez de La Moncloa, visita que, como me temía, ha pasado desapercibida en los medios de comunicación nacionales y casi diría que también en los regionales. Lo cierto es que en el ambiente se masca un adelanto electoral en España pese a lo dicho en contra por la diputada asturiana Adriana Lastra cada vez más oscurecida como portavoz socialista en el Congreso. María Fernández, la ex alcaldesa de Langreo, que me cae bien, ha tomado posesión como senadora en representación autonómica sustituyendo a María Luisa Carcedo. Promete preocuparse por la situación de las cuencas pero, no nos engañemos, será un florero más, como el resto de sus señorías, en la Cámara Alta.

El inquieto Emilio León, esperanza del Podemos en Asturias, da un portazo y dimite como portavoz de dicha agrupación en la Junta General del Principado. Sus explicaciones son poco claras, se ha ido rápidamente de vacaciones, pero no dejará el escaño que si no se termina el manduque. Insisto en mi tesis, muy pocos políticos aceptan bajarse de la piragua y menos en vísperas del descenso internacional del río Sella. Mi espía preferida, la XP XIII, me dice que ha estado con el diputado regional de Ciudadanos Nicanor García, desesperado porque no son capaces de fichar ciudadanos interesantes para las listas municipales y autonómicas. No me parece que el secretario de organización de dicho partido, el cántabro Sergio García, único concejal de Ciudadanos en Siero, sea capaz de organizar eficazmente el partido de Albert Rivera en Asturias. Sin embargo el alcalde socialista Angel García "Cepi" me lo califica de buena persona. No lo pongo en duda, por supuesto, sin embargo ascendería en el escalafón al veterano Javier Vidal, culo inquieto donde los haya políticamente hablando.

En el Partido Popular vuelan los cuchillos. Soraya Sáenz de Santamaría no acudió hoy a Barcelona para asistir a la cumbre convocada por su oponente Pablo Casado. Hay ruptura entre las partes y es que, no nos engañemos, quien a partir de ahora mandará en el Partido Popular, desde la sombra por supuesto, es José María Aznar. En Asturias una nerviosa Mercedes Fernández mueve tímidamente ficha para ir cubriéndose las espaldas cara a las elecciones nombrando coordinador general a uno de los mejores políticos profesionales que tiene su partido, el diputado Agustín Cuervas Mons quien probablemente en su día aspire a sustituirla como presidente del PP asturiano. Y es que el juego de cargos, que no de tronos, no ha hecho más que empezar.



Dejar un comentario

captcha