En busca de otro gallego

Mariano Rajoy, cosa rara en él, ha descolocado a los suyos y a la opinión pública en general anunciando esta mañana su renuncia a la presidencia del Partido Popular quedándose como diputado raso en el Congreso. Seguro que Ana Pastor le sentará al lado de Ovidio Sánchez. En todo caso se abre el melón de la sucesión en el PP que el próximo lunes a través de su junta nacional convocará un congreso extraordinario para elegir al nuevo presidente lo que sucederá sin duda en la segunda quincena de julio una vez España se proclame campeón del mundial de fútbol.

Todo parece indicar que los populares escogerán para el cargo a otro gallego, Alberto Nuñez Feijoo, padre tardío y eficaz político, es el único del partido conservador que gobierna su autonomía, Galicia, con mayoría absoluta. Por el momento, es lógico, no ha dicho esta boca es mía y los expertos auguran que puede tener como contrincantes a Soraya Sáenz de Santamaría y a Dolores de Cospedal. Las hasta ahora ministras son enemigas irreconciliables y ello puede favorecer al gallego si se decide a dar el paso hacia la presidencia popular.

De todas las formas como en Asturias pintamos muy poco en el contexto nacional no he visto que la presidenta del PP asturiana Mercedes Fernández haya merecido ni por unos segundos la atención de las cámaras de las cadenas nacionales de televisión. Antes de acudir a Madrid a la reunión reafirmó su fe en Mariano Rajoy pero el registrador de la propiedad se va a los cuarteles de invierno. Quizás también hay que tener en cuenta al hasta ahora ministro de Fomento Iñigo de la Serna cuyas promesas de finalización de nuestras infraestructuras más urgentes han pasado a mejor vida para desgracia de Oviedo, de Gijón y de Aviles, de Asturias en general. En el grupo popular de Oviedo que encabeza el ex alcalde Agustín Caunedo se frotan las manos pensando en que quizás puedan tener influencia en el nombramiento del futuro candidato a la alcaldía. Yo sigo apostando por el abogado Ivan de Santiago.

Tampoco el futuro parece claro para Mercedes Fernández que pierde apoyos institucionales como Mariano Marín en la Delegación del Gobierno o Teresa Mallada en HUNOSA. También va a quedar en el aire la ex concejala Isabel Pérez Espinosa, actual directora territorial de la zona 1 de la empresa pública Acuaes (Aguas de las cuencas de España). ¿Quién puede sustituir en su momento a Mercedes Fernández al frente del PP asturiano?. Jubilado el eterno cacicón Isidro Fernández Rozada se me ocurren los nombres de Susana López Ares, el doctor y diputado regional Carlos Suárez, también el actual secretario regional Luis Venta. Descarto, por supuesto, a Gabino de Lorenzo como a José María Aznar a nivel nacional aunque por falta de ganas no es. La nueva situación repercutirá también en las relaciones PP Foro. Sin embargo no hay que perder de vista a Francisco Alvarez-Cascos ahora que se va para casa su poderoso amigo, el inquilino de Génova desde hace veinte años.

El nuevo presidente Pedro Sánchez ha cumplido esta mañana la liturgia de acudir a Las Rozas a saludar a los integrantes de la selección española de fútbol antes de que partan para Rusia. Varios de los integrantes han pasado ya por las tijeras del psicoesteta Ramiro Fernández quien no irá a Rusia hasta que España esté en semifinales. Veo en la tele detrás de Pedro Sánchez y Luis Rubiales al presidente de la Federación Asturiana de Fútbol Maximino Martínez. Es lo que tiene el haberse arrimado al ganador. Villar no le perdonaría.

Problema lo va a tener Adrián Barbón, me cuenta mi espía preferida, la XP XIII, que fue novio durante unos años de Adriana Lastra, respecto al futuro de las térmicas asturianas. La que mañana será nombrada nueva ministra de Energía, Teresa Ribera, es decidida partidaria de cerrarlas en el 2020 siguiendo las indicaciones de la Unión Europea. Lo dicho, el carbón autóctono está más que muerto.



Dejar un comentario

captcha