Se fue "Triqui"

Por lo visto este otoño habrá espantada de las líneas aéreas del aeropuerto de Santiago del Monte ante la errática política del Principado respecto a servicios y subvenciones. Un nuevo palo, pues, para el turismo y para la empresa asturiana. Creo que las tres cámaras de comercio deberían de tomar cartas en el asunto. Hace un tiempo fui a Roma en un vuelo directo de Iberia pero desde Santander. Y es que nuestro problema no es solo el AVE, que lo es, sino también el escaso aprovechamiento de nuestro aeropuerto así como del puerto de El Musel. Claro que siempre nos queda viajar con Mariano.

Mi gozo en un pozo. Según se van filtrando noticias sobre la composición del gobierno de Pedro Sánchez observo con pesar que otra vez no habrá ningún asturiano en el mismo. La aspirante Adriana Lastra, no acabó sus estudios de antropología social, je, je, será la nueva portavoz de los 84 diputados socialistas en el Congreso. Un cargo importante pero no ministra. De María Luisa Carcedo ni se habla y en cuanto al bueno de Hugo Morán podría obtener la cartera de Medio Ambiente pero lo veo difícil. A ver a quien coloca en Industria, otro ministerio clave para los intereses de Asturias.

A todo esto la izquierda estudia presentar una moción de censura contra la alcaldesa forista de Gijón Carmen Moriyón a falta solo de unos pocos meses para nueva convocatoria electoral. Por supuesto que pasará a la historia por haber sido la alcaldesa que cerró la playa de San Lorenzo al baño tras aparecer manchas en sus aguas así como malos olores y encima a pocos días de inaugurar el verano 2018. De todas las maneras en Asturias la cirujana tiene buen cartel y está claro que en mayo próximo encabezará la lista de Foro a la Junta General del Principado. El próximo 5 de julio en que el director de la Feria de Muestras Alvaro Muñiz recibirá el título de "Gijonés del año" en un acto que se celebrará en el Bellavista pulsaré la opinión de la sociedad local al respecto aunque veo difícil que la moción de censura se concrete.

Cuando estoy redactando este artículo un amigo común me informa que acaba de fallecer Emilio Huerta "Triqui", buen amigo, veterano sindicalista de CCOO y ex concejal del ayuntamiento de Oviedo por Izquierda Unida. Desde hace unos meses sufría una grave enfermedad que no le impidió relatar vivencias de su intensa vida político sindical en el diario "La Nueva España". Fue un buen exponente de la izquierda asturiana desde los tiempos del tardo franquismo y desarrolló su vida laboral en ENSIDESA.

Hubo un tiempo en que coincidimos en una tertulia radiofónica en la COPE local lo que me permitió conocerle aún mejor, con un sentido crítico pero muy asturiano hacia nuestra sociedad; sin embargo nunca me dio la impresión de ser sectario e incluso, me consta, hizo muy buenas migas en su etapa de concejal con el entonces alcalde Gabino de Lorenzo en las antípodas políticas de Emilio Huerta.

Nacido en Grado de la cosecha del 45, buena generación la nuestra, vive Dios, era forofo del Barcelona y del Sporting y en su juventud jugó al fútbol primero en la Juventud Asturiana entrenando con el mítico Casas y luego en el Mosconia de su villa natal. Como secretario de organización de Comisiones Obreras potenció el sindicato en el Principado colocándolo a la cabeza de Asturias por delante de la UGT y de USO. No por menos esperada la noticia de su fallecimiento me cae como un mazazo porque otro amigo y buen asturiano se nos va. Un fuerte abrazo solidario para su esposa y familia.



Dejar un comentario

captcha