Memoria histórica

Buena la armó en su día el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con la Ley de la Memoria Histórica que ha puesto a más de una corporación municipal en apuros.

Oviedo ha sido un ejemplo y como ahora gobierna la izquierda mañana a las 11,30 horas, el alcalde Wenceslao López procederá a sustituir la placa con el tradicional nombre de avenida de Calvo Sotelo por el nuevo nombre, calle de Federico García Lorca. Es la calle donde se ubica el diario "La Nueva España", junto a la plaza del Fresno, antes La Gesta.

El caso es que entre los ciudadanos hay división de opiniones e incluso el periódico que reside en dicha calle, al menos hasta hoy, pone en la dirección de su staff Avenida de Calvo Sotelo mientras en la dirección del Club de Prensa ya coloca el nombre de Federico García Lorca. Precisamente en los tribunales hay una demanda contra el ayuntamiento por parte del ciudadano José María Pérez, presidente de la tertulia LArdarique y de la Hermandad de Defensores de Oviedo, por considerar que la famosa Ley de la Memoria Histórica no es aplicable para el cambio de nombres a las calles. El juicio en cuestión se verá en el número 6 del Contencioso Administrativo el próximo día 4 de julio.


Supongo que mañana no estará presente en el acto de cambio de placas ningún conejal ni del Partido Popular ni de Ciudadanos. Los concejales del PP que acudieron al congreso de Sevilla regresaron con las orejas gachas, Agustín Iglesias Caunedo incluido, tras enterarse que la lideresa de la derecha asturiana había declarado a la TPA que iba a haber cambios, y profundos, en las nuevas candidaturas a los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés. Lo de la no presentación de Agustín Iglesias Caunedo estaba claro al seguir imputado por el tema del agua. Cherines deberá de buscar un ciudadano carismático y solvente políticamente hablando que al frente de una candidatura muy renovada, a Gerardo Antuña ni me lo toquen, logre volver a recuperar el poder municipal en la capital de Asturias.

Sonar suenan ya varios nombres como posibles candidatos y con fuerza el del ex concejal, abogado y escritor, Ivan de Santiago, también el de otro ex concejal, hoy diputado, Agustín Cuervas Mons, y hasta la presidenta de Foro Cristina Coto si su partido se une por fin al PP que la unión hace la fuerza.

El gobierno de Mariano Rajoy fía el tirón electoral de su partido en el Principado a las promesas de mejora de las infraestructuras que un día sí y otro también nos hace el ministro de Fomento Iñigo de la Serna quien comienza a conocer Asturias y sus necesidades mejor que su propia tierra, Cantabria.

Lo que está fuera de toda duda es que Mercedes Fernández será la candidata a la presidencia del Principado. Personalmente no me parece la mejor solución, derrotada en anteriores confrontaciones y demasiado pegada al sillón del poder. Cuando se habla de renovación a todos se les llena la boca pero a la hora de que te lo apliquen, a mirar para otro lado. En el caso de Cherines de nuevo a ocupar un sillón en la Junta General del Principado y punto.



Dejar un comentario

captcha