Divorcio sindical

Después de 107 años de convivencia el sindicato minero SOMA rompe sus relaciones con la UGT. ¡Si Manuel Llaneza levantase la cabeza!. Con un sector en total decadencia y un secretario general de la UGT, José Alvarez, asturiano/catalán, que no ha sabido comprender las aspiraciones del SOMA en su integración con el metal y química, el futuro del SOMA no parece halageño, cuando además su histórico dirigente, José Angel Fernández Villa, hoy expulsado del mismo, está a punto de sentarse en el banquillo.

Es precisamente un joven técnico langreano, José Luis Alperi, el que en esta última etapa lleva como secretario general la responsabilidad del sindicato. Desde un principio se arrimó al movimiento sanchista y en concreto al nuevo secretario de la Federación Socialista Asturiana (FSA) Adrián Barbón. Personalmente me cae muy bien Alperi. Me parece una persona dialogante y moderna. No es la primera vez que escribo que el sindicalista en cuestión tiene futuro como político y dentro de poco más de un año puede ser el candidato del PSOE a la presidencia del Principado, que es absolutamente seguro que el ex alcalde de Laviana, ya ha dejado Adrián Barbón la presidencia de ACOM, no tiene como objetivo personal encabezar la lista de las autonómicas. A la larga se que mira a Ferraz donde le gustaría sin duda tener despacho en un futuro no muy lejano.

Llega a mis manos un libro sobre el olimpismo en Asturias (1896-2016, 120 años de olimpismo) como apéndice de la "Historia y filosofía del olimpismo". Son sus autores Conrado Durántez y Agustín Antuña, dos auténticos expertos que desde nuestra autonomía han hecho mucho por el deporte dentro de la Asociación Amigos del Deporte que acaba de cumplir los veinticinco años. El libro en cuestión lleva artículos de Alejandro Blanco Bravo, presidente del Comité Olímpico Español, de Carlos Madera González, ex director general de Promoción Cultural y Política Lingística del Principado, de Jacques Rogge, ex presidente del Comité Olímpico Internacional, y también del añorado Juan Antonio Samarach, presidente de honor del Comité Olímpico Internacional. El juramento olímpico está bien destacado en la publicación: "En nombre de todos los competidores prometo que participaremos en estos juegos olímpicos respetando y cumpliendo sus reglamentos con auténtico espíritu deportivo, para mayor gloria del deporte y honor de nuestros países".

Uno de los autores del apéndice asturiano, como digo, es Agustín Antuña, miembro del Comité Olímpico Español y de la Academia Olímpica Española, recordando el libro a Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa y primer olímpico y medallista español, así como a los asturianos que conquistaron medallas olímpicas a lo largo de la historia. Al ojear este interesante libro veo al primer abanderado del equipo español de los Juegos Olímpicos de Invierno en Garmish-Partenkirchen en 1936, Jesús Suárez Valgrande "Chus Valgrande", con el que tuve una gran amistad y aplaudí su promoción de la estación de esquí de Pajares que, no exagero, fue toda su vida. Por supuesto que este excelentes trabajo de Conrado Durántez y Agustín Antuña no se olvida de ningún olimpista asturiano como Enrique Rodríguez Cal "Dacal II", Herminio Menéndez Rodríguez, el deportista español que más medallas ganó en unos Juegos Olímpicos, y muchos más como María Angeles Rodríguez Suárez "Masangeles", la primera medallista en hockey sobre hierba, ganada con el equipo femenino de España en Barcelona 92. En definitiva, mi felicitación a los autores por tan magnífico trabajo que viene a demostrar la potencialidad deportiva del Principado.



Dejar un comentario

captcha