Localismos asturianos

Dentro de unas fechas se celebrarán elecciones a la presidencia en las tres cámaras de comercio que hay en Asturias, las de Avilés, Gijón y Oviedo. En la primera todo parece indicar que el actual vicepresidente Luis Nogueira se presentará para suceder al hasta ahora presidente Francisco Menéndez que ya ha anunciado su intención de no repetir. En la de Gijón no parece tampoco que haya sorpresa alguna y el actual, Francisco Baragaño, repetirá. El cambió se producirá en la de Oviedo en la que el actual presidente Fernando Fernández-Kelly sabe que tendría muy pocas papeletas si se presentase a la reelección y además, según me comenta mi espía preferida, la XP XIII, tiene previsto, como tantos otros, trasladarse con sus empresas a vivir en Madrid.

Hasta ahora, y no creo que ello cambie, quien sí ha anunciado su intención de presidir la Cámara de Comercio de Oviedo es el empresario del transporte Carlos Paniceres, consejero delegado de TRASINSA, la compañía de ambulancias de Asturias, y uno de los principales valores en mi opinión de la nueva hornada del empresariado asturiano de la que tanto estamos necesitados. Por supuesto que no quedará miembro alguno de la actual directiva, incluidos los cuatro vicepresidentes con Nicanor Fernández a la cabeza.

El cambio de equipo en la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) con Belarmino Feito al frente está suponiendo una convulsión positiva en las patronales asturianas. El presidente de Asturfeito quiere que sea el sector del metal quien lidere la recuperación empresarial del Principado, lo que me parece lógico, así como la necesidad de más pronto que tarde de unir sinergias como ayuda a ese atractivo proyecto del área metropolitana de Asturias que quieren nuestros políticos, viejo proyecto que parece resucitar ahora que se acercan elecciones autonómicas y municipales. Esta nueva etapa que en breve iniciarán las tres cámaras puede ser la de una necesaria y próxima fusión de las mismas. Lo de la unión hace la fuerza es un hecho y máxime en una autonomía uniprovincial como es la nuestra.

También dentro de unas fechas habrá elecciónes para presidente en la Real Federación Española de Fútbol. Dos son los candidatos: El actual presidente en funciones Juan Larrea, tesorero con Angel María VillarLuis Rubiales quien a estas alturas parece tener las mejores cartas para alzarse con la presidencia de esta federación. Digo esto porque uno de los vicepresidentes de la Federación Asturiana de Fútbol y de la Federación Nacional de Fútbol Sala, Gonzalo de Azcárate Gaztelu y Suárez, asesor de Villar y uno de los mayores caciques del equipo del anterior presidente, de unos días para acá no se recata en proclamar que será Luis Rubiales el vencedor. El antiguo policía municipal de Cangas del Narcea confía en que el citado Rubiales no se olvide de él como a lo largo de los últimos 30 años no lo hizo Villar.

Me cuentan que un grupo de ciudadanos de Oviedo están preparando una manifestación para despedir a los tres últimos caballos que aún pernoctan en el Asturcón, otra obra de Gabino de Lorenzo que ha tumbado el tripartito, tumbar el Calatrava es mucho, y que se llaman "Gold Actión", "Massara" y "Gitano". Van a ser trasladados a una yeguada particular que recibirá 10.890 euros por su manutención en los próximos doce meses. La cuestión está en qué se emplearán las instalaciones equinas en el concejo de Oviedo, frontera con el de Llanera. El tripartito tiene muchos frentes abiertos y cada día hay más baldosas sueltas en las calles. Anteayer vi y ayudé a una señora que se dio un buen trompazo en la esquina Uría/González del Valle al tropezar con una baldosas suelta. Menos mal que todo quedó en un susto y algunos rasguños.



Dejar un comentario

captcha