Cruzar el charco

Después de una pertinaz sequía Asturias ha sufrido en las últimas fechas copiosas nevadas que han servido para poner a prueba los servicios de emergencia. Sin que ello sea crítica alguna al consejero de la Presidencia Guillermo Martínez el temporal, que no político sino climatológico, le ha cogido a muchos miles de kilómetros de nuestra región, en México, donde representó al Principado junto a su compañero de gobierno, el consejero de Industria Isaac Pola en los actos conmemorativos del centenario del Centro Asturiano en aquel país, el más importante del mundo con más de 15.000 socios y magníficas instalaciones en tres puntos céntricos de la nación azteca.

El pasado lunes en el homenaje por jubilación al hasta ahora presidente del Consejo Económico y Social, Nicolás Alvarez, se comentó que el presidente del Principado Javier Fernández no acudía al acto por haber decidido acompañar a la expedición asturiana a México en la que han participado varios empresarios. Falsa alarma, el jefe del Ejecutivo asturiano se quedó en Oviedo guardando el fuerte aunque tengo la sensación de que el Principado no se ha volcado, ni mucho menos, en esta efeméride del Centro Asturiano de México, desconociendo incluso si la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, la ex alcaldesa de Gijón Paz Fernándéz Felgueroso, cruzo el charco para estar presente con nuestros emigrantes en los actos de este centenario.

Tener viva una buena relación entre Asturias y México a través de este importante centro asturiano que actualmente está presidido por el tevergano Manuel Arias es importante es importante dada la presencia de empresarios astur mexicanos en aquel país que además en algunos casos están descubriendo ahora su tierra, la de sus ancestros, apostando por la misma caso de Plácido Arango, Julio José Barberán, Tomás Alvarez, Manuel Arango Arias, Juan Antonio Pérez Simón, José Antonio Fernández Carbajal, Antonio Suárez, etc. No es casualidad tampoco que una de las mayores fortunas del mundo mundial, el empresario mexicano libanés Carlos Slim, sea en estos momentos el accionista mayoritario del histórico club de fútbol Real Oviedo, camino de la primera división especialmente si mañana gana al Cádiz en su campo.

Los dos consejeros que han acudido en representación del Principado a México, Guillermo Martínez e Isaac Pola, son de lo mejor que tiene el actual equipo del gobierno de Javier Fernández. El ingeniero mierense piensa en el consejero de la Presidencia como candidato del PSOE a la presidencia del Principado en el 2019 pero, claro, están los sanchistas enfrente encabezados por Adrián Barbón que piensa en la actual secretaria de organización Gimena Llamedo como candidata y no en él que el ex alcalde de Laviana, joven aún, a largo plazo sueña con conquistar la sede de Ferraz en Madrid.

A todo esto Asturias lleva varios días incomunicada con la meseta por ferrocarril, como un sarcasmo más de la maldición que pesa sobre este medio de transporte en nuestra región: Urge la terminación de la variante y cuanto antes la presencia del AVE, la recuperación del FEVE, toda una vergenza aunque nadie se pone colorado, y la debida atención a la antigua vía por Pajares, entre otros objetivos. Sin duda Asturias sigue siendo la autonomía con peores infraestructuras de España.



Dejar un comentario

captcha