La piedra negra

En una carta de 1593 el rey Felipe II autoriza a explotar "la piedra negra" encontrada en Arnao (Castrillón), la primera mina de carbón de España, según cuenta el investigador Ivan Muñiz en una reciente publicación en la que relata la historia de la minería, a estas alturas camino de desaparecer al menos en Asturias. Cuentan también en otros estudios que la primera aparición de la presencia de carbón en nuestra tierra fue precisamente en un prado de Carbayín cuando sobre la hierba cayó un rayo lo que provocó el incendio de una veta de hulla con presencia en la superficie.

¿Cual será, y pronto ocurrirá, la última mina de Asturias?. El oro negro del carbón está siendo sustituido, algo es algo, por el oro auténtico que los canadienses están extrayendo con éxito en Belmonte y en Carles (Salas). El último bombazo contra la línea de flotación del sector minero es el anuncio de Iberdrola de cerrar las centrales que queman carbón y que en el caso de Asturias afecta a la de Lada y que quema fundamentalmente hulla de HUNOSA. No hace mucho precisamente Podemos presento y ganó una proposición en el Congreso para que se cierren las centrales térmicas en España en aras de combatir la contaminación, tal como indican las directrices de la Unión Europea. Tanto el Partido Popular como el PSOE apoyaron tal iniciativa por lo que no se a que viene ahora romperse la vestiduras por el anuncio de Iberdrola. Quedo tonto escuchando a Mercedes Fernández poner caldo a los socialistas a caldo por su nulo apoyo al sector minero y solo escuché hoy en la Junta General del Principado expresar su oposición a tal medida al jefe del Ejecutivo Javier Fernández.

Lo cierto es que ¿Quién se iba a imaginar hace 50 años esto que está pasando?. El sindicato más importante de la minería, fundado por , se escinde de su matriz, la UGT,negándose a ser absorbido de mala manera por el sector del metal mientras su mítico dirigente durante nuestra aún joven democracia, José Angel Fernández Villa, fue expulsado del mismo y está ahora procesado por apropiación indebida entre otros cargos.

Precisamente el próximo día 30 en Mieres he sido invitado a pronunciar el pregón de "Santa Bárbara" por la Asociación Cultural y Minera que preside Felipe Burón García y que cuenta con 1.730 socios, impulsada desde hace años principalmente por antiguos dirigentes de Comisiones Obreras de la Minería entre los que figura el actual alcalde de Mieres Aníbal Vázquez. Sin duda será el mío un pregón afectivo y solidario hacia un sector que por unas u otras razones ha estado presente en mi existencia desde mi más tierna infancia como ese día relataré.

Lamentablemente hay que reconocer que el carbón contamina y la sensibilidad existente a nivel mundial sobre el medio ambiente no favorece su utilización, especialmente el asturiano a cuyas minas, las de la cuenca central, hay que añadir además que sus vetas son irregulares, profundas y muy costosas de explotar de tal manera que yacimientos de estas características ya no se explotan en ningún lugar del mundo, un mundo que es carbón, con yacimientos ilimitados, contra los 80 años que quedan de vida al petróleo y 200 al gas natural, según los expertos.

Pero como la situación de Asturias no esta para juegos hay que luchar hasta la última tonelada por las minas que aún tenemos abiertas, de ahí que no podemos permitir a Iberdrola el cierre por la cara de su térmica en Lada pese a su hipotética oferta de recolocar no se sabe donde su actual plantilla de 90 trabajadores. Pese a los nubarrones que se ciernen sobre este sector se que Santa Bárbara no se olvidará de su gente minera. Por tanto, por ella, brindaremos el día 4 de diciembre un año más, por Asturias y su minería

 



Dejar un comentario

captcha